Ponencia "Desabasto alimentario: el campo y el océano" por Movimiento Ambiental y Movimiento Ciudadano Guerrero



Por José Manuel Gómez

Movimiento Ciudadano Guerrero y la Coordinación de Movimiento Ambiental organizaron e invitaron a estudiantes y académicos a una de las tres ponencias magistrales del Proyecto de Gobernanza Sostenible en octubre 2020. Para que asistieran de manera virtual a la intervención titulada "Desabasto alimentario: el campo y el océano", impartida por la Mtra. Odilia Sánchez Valladolid. Cabe citar que se realizó este viernes 16 de octubre "Día Mundial de la Alimentación".

Estuvieron presentes más de 30 internautas en la disertación. En dicho foro estuvo presente Hugo Falcón Páez, coordinador de Movimiento Ambiental, y Marco Antonio Domínguez Mansilla, responsable de realizar los talleres y conferencias de la Secretaría de Capacitación Política de Movimiento Ciudadano Guerrero. Estuvo atento de dicha actividad el coordinador operativo estatal, Dr. Adrián Wences Carrasco.






Semblanza de Odilia Sánchez Valladolid.
Maestra en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente.


Consultora Ambiental. Estudios de caracterización de Residuos Sólidos Urbanos a Empresas generadoras y recolectoras, Rellenos Sanitarios y Sitios de Disposición Final. Elaboración de Programas de Manejo de Residuos a Municipios y Planes de Manejo de Residuos a Empresas generadoras y Centros educativos. Capacitadora en separación de Residuos Sólidos Urbanos.

Maestría en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (2010-2012) Universidad del Mar, Campus Huatulco, Oaxaca. México. Docente de la Universidad: “Loyola del Pacífico y del COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO, plantel 16 y 32 ACAPULCO.

Línea de investigación: • Manejo integral de los residuos sólidos y su vinculación en el desarrollo de alternativas para mitigar el cambio climático y evitar la contaminación del Río “Papagayo” en el Estado de Guerrero, Mex. • Gestión de desarrollo sostenible como alternativa a la construcción de la presa “La Parota”, a través de la experiencia internacional. • Vinculación con el Campus de Excelencia Moncloa “Hidrología y Medio Ambiente” de la Universidad Complutense de Madrid. (Estudio de cuencas y grandes presas) • Estancia Académica en la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional (UCDR-GRO) De la Universidad Autónoma de Guerrero. Del 03 octubre 2011 al 31 de enero del 2012. • Investigación de Campo en las comunidades rurales aledañas a la Construcción de la Presa “La Parota”, “Cuenca del Río Papagayo” para la implementación de proyectos de transformación de tecnología en el campo, mediante el manejo de residuos sólidos orgánicos y contribución a la mitigación del cambio climático. • Estancia Académica en la Planta de Compostaje de Cuauhtitlán Izcalli, Estado de México. (Febrero del 2012) Estudios Universitarios • Licenciante en Derecho 7º. Cuatrimestre en el CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO (CUM) Campus Acapulco. (2018-2020) • Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas (LAET). De 1987 A 1992 Universidad: Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Acapulco, Guerrero, México. • Especialidad en: Hotelería y Restaurant.

Consultora ambiental de FUD CEDIS ACAPULCO. (2020) • Consultora para ECOCE en el estudio de FLUJO DE RESIDUOS PET en la zona Sur- Sureste, México. (2019). • Asesora de la Asociación civil “ACUSMAC” con el proyecto: “Tratamiento de Residuos Sólidos Biodegradables, Elaboración de compostas tipo bocashi y lombri-composta”, auspiciado por la SEMARNAT-2013- 2014, en la localidad rural de La Concepción Mpio de Acapulco de Juárez Guerrero. • Asesora en materia de sustentabilidad de la Regidora Rosa Ivarez, Mpio. de Copala, Guerrero y del C. Rey Olmedo, Presidente Municipal de Lo de Soto, Oaxca. 2013 – 2014. • Coordinadora de Proyectos Ambientales y Mitigación de Cambio Climático de la Dirección de Saneamiento Básico Municipal del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero. (Octubre 2012- Agosto 2013). Docencia: Universidad: “Loyola del Pacífico y COBACH-GRO. P-16 y 32 ACA.




PREGUNTAS:
hugofalcon@movimientociudadanoguerrero.mx

www.movimientociudadanoguerrero.mx

#MovimientoCiudadanoGuerrero
#MovimientoAmbiental
#EvoluciónMexicana
#UnNuevoTrato
#TratoVerde





0 comentarios:

Publicar un comentario