El derecho del voto a la mujer un acontecimiento fundamental en la vida política de la mujer: Mujeres en Movimiento Guerrero




El derecho del sufragio para la mujer es un acontecimiento tan importante en la historia de la vida política de México que, sin él, la democracia como la conocemos seria diametralmente opuesta, expresó la delegada estatal de Mujeres en Movimiento de Ciudadano, la Mtra. Nereida de Jesús Silvar Bravo, sobre el 65 aniversario del derecho de la mujer a emitir su voto. Publicado el 12 de febrero de 1947 en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115, pero fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Lo anterior, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines. Para la responsable de la política de política de genero del movimiento naranja, este hecho represento un avance gigantesco en la vida pública de nuestro país, pues le dio voz a prácticamente la mitad de la población del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México residen casi 125 millones de personas, de las cuales 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento son hombres, para la Silvar Bravo, esto dimensiona la importancia de aquella jornada electoral de 1955, darle voz a una parte tan grande de la sociedad que impulso la pluralidad tan importante para el funcionamiento de la maquinaria social.

Aún es largo camino que hay que recorrer para poder zanjar el pendiente de la equidad de género, si en el pasado el objetivo fue emitir un voto y después ser las depositarias de esos votos, el próximo objetivo es sin lugar a dudas es construir una clase política donde hombres y mujeres tengan el mismo peso y relevancia.

La líder naranja dijo que no es momento de echar campanas al vuelo, sino de redoblar esfuerzos, pues uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.
Todo dependerá de lograr cada uno desde su trinchera, un gran esfuerzo conjunto donde todas las voces deban ser escuchadas, sentenció la delegada estatal de Mujeres en Movimiento de MC Guerrero.

Pongamos nuestro granito de arena, si puedes, #QuédateEnCasa. 🏡

Al coronavirus lo vencemos #JuntosPeroNoRevueltos.

0 comentarios:

Publicar un comentario