Tecnologia, elemento esencial para aplanar la curva económica: Luis Monroy


Por José Manuel Gómez

La sistemática paralización de la actividad económica a lo largo y ancho del país, resultado de las medidas de confinamiento sanitario, ha llevado a muchas pequeñas y medianas empresas al borde de la quiebra, indica Luis Felipe Monroy Álvarez, recién nombrado presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Guerrero. 

Las tecnologías de la información pueden ser un elemento fundamental para “aplanar” la llamada curva económica, que  se vislumbra incluso más grave que la emergencia epidemiológica.

Luego de sostener una reunión entre miembros de las cúpulas empresariales y representantes del gobierno estatal, donde se dio a conocer el plan de trabajo nacional que encabeza Canieti, cuyos principales objetivos son: El desarrollo regional y generación de empleo, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, asi como el fortalecimiento de la relación con el gobierno en todos sus niveles. Monroy Álvarez enfatizó la importancia que jugará la inclusión digital para la nueva forma de hacer negocios en la era post COVID-19.

“Hoy en día, tanto las empresas, los negocios como la sociedad en general requieren adoptar aceleradamente la tecnología para llevar a cabo sus actividades, quien no tenga un sitio web, no pueda cobrar en línea mediante tarjeta de crédito o no posea una aplicación para interactuar con sus clientes, está en una desventaja y lo más lamentable es que puede desaparecer en el corto o mediano plazo”.

La brecha en Guerrero

Monroy Alvarez señala que desafortunadamente en Guerrero hay una brecha digital muy marcada, es decir que muy pocas empresas han adoptado estos desarrollos como parte de su modelo de negocios, lo mismo con las comunidades, donde escasos habitantes pueden tener acceso a dispositivos electrónicos, quedando en desventaja con quienes si lo tienen.
Para el representante del sector tecnológico en el estado, el camino para afrontar esta situación pasa por un trabajo conjunto que pueda impactar a todos los sectores productivos, en colaboración con el gobierno, la ciudadanía, la industria y la academia. Detalló que, en la actualidad, Canieti mantiene una estrecha relación de trabajo con el Congreso de la Unión, mediante iniciativas como la de llevar internet a más comunidades, con esto, se está logrando cerrar poco a poco la brecha digital.

Y no se trata solamente de aspectos meramente monetarios, para Luis Felipe Monroy el impacto de estas acciones es transversal e influye en distintos ámbitos, desde las personas que buscan abrir nuevas posibilidades para sus negocios, y también para los estudiantes que quieren adquirir nuevos conocimientos, incluso el gobierno que requiere información con prontitud datos como pueden ser aquellos relacionados con el avance de la pandemia.

Crisis y oportunidad

Cada crisis conlleva en sí misma la oportunidad de progreso, Monroy Álvarez considera que el país tiene la posibilidad de innovar, cambiar y modernizarse. Canieti con más 1000 empresas afiliadas en todo México cuya actividad representa el 9% del PIB nacional, 1.2 millones de empleos directos y una inversión de 25 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Impulsar el desempeño económico, la innovación y la competitividad global de la industria en beneficio de México, busca establecer una agenda donde quede establecido a corto, mediano y largo plazo un programa para lograr que todos los sectores queden integrados en una dinámica digital.


0 comentarios:

Publicar un comentario