Revitalizar el transporte en Acapulco, propone líder de taxistas


Por José Manuel Gómez

El mundo ha cambiado, más de lo que podemos llegar a imaginarnos en este momento, la normalidad a la que podremos aspirar luego de que el tiempo de la pandemia pase, tendrá que pasar por la construcción de nuevas sociedades y dinámicas, para Rafael Cortez representante de taxistas del sitio de el Zócalo y el Malecón de Acapulco ha llegado el momento de revalorar la profesión del taxista, darle un lugar como pieza en la actividad turística y otorgarle derechos sociales correspondientes. Y no se le ha reivindicado como se merece.

“El taxista en cualquier ciudad, es quien te lleva a los mejores sitios para comer, hospedarte y divertirte”, comenta Cortez orgulloso de los años dedicados a esta actividad.

Para el representante de lo trabajadores del volante, es el momento de que las autoridades volteen a ver a su gremio y sus necesidades, “nosotros queremos que los taxistas sean tomados en cuenta para gozar de seguridad social y derecho a vivienda, a un seguro de vida”, una causa a la que están abocados y están determinados de llevar al Congreso local, un movimiento que guarda similitudes claras con la ley que incorpora al IMSS a las trabajadoras del hogar publicada el año pasado.

En marzo de 2019, el Programa Piloto entró en funciones para lograr la incorporación de las y los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional que las personas trabajadoras del hogar no cuenten con derechos laborales mínimos como seguridad social.

Cortez afirma que el apartado de transporte público debe ser incluido en el Presupuesto de Egresos, para poder apoyar, entre otras medidas, la tan necesaria renovación del parque vehicular, pues las unidades del transporte público “son una carta de presentación al turismo” y las unidades obsoletas, en mal estado desaniman a los visitantes además de poner en riesgo la integridad de sus usuarios.

“Sabemos que no se trata de una cuestión sencilla, es un proyecto enorme, como lo puede ser cualquier obra de infraestructura de gran alcance pero es un plan que traerá resultados significativos a corto mediano y largo plazo”, afirmó.

La idea de profesionalizar a los operadores de los coches de alquiler es algo que se está poniendo sobre la mesa en distintas latitudes, en Bogotá la aspirante a la Cámara de Representantes Adriana Sandoval, ha propuesto una ley sobre transporte público que tiene como objetivo combatir la ilegalidad, acabar con la inseguridad y promover la profesionalización del servicio de taxi, con la cual se busca mejorar la calidad de vida de los conductores y sus familias.

Tal vez el caso más famoso del orbe es el de Londres, donde los taxistas tienen altos niveles de preparación, obtener el permiso para ejercer el trabajo requiere de dos a cuatro años y aprobar el “The Knowledge”, examen que entre otras pruebas exige conocer a detalle el mapa completo de la capital inglesa.

Además los ingleses cuentan con unidades adaptadas para dichas funciones en Londres, los taxis son altos para facilitar la entrada y salida. Según la norma, un caballero tiene que poder entrar y salir del taxi sin tener que quitarse el sombrero de copa. Disponen de asientos auxiliares plegables, de forma que pueden ir cinco pasajeros en total, sin lugar a dudas este debería ser un estándar al que poder aspirar, de acuerdo al índice de movilidad urbana, el dinamismo y la capacidad operativa de una ciudad e incluso la paz de una urbe, depende en gran medida de las inversiones reformas y apuestas que se hagan en este rubro.

0 comentarios:

Publicar un comentario