Respaldan transportistas de Acapulco “Hoy no Circula” siempre que haya apoyos


Por José Manuel Gómez 

Miembros del gremio de transportista en Acapulco, se manifestaron este jueves en favor de la implementación del programa “Hoy no Circula” siempre que se apoye a los trabajadores del volante, pues las medidas de distanciamiento social afirman, han minado su economía de manera significativa.

Rafael Cortez representante de los taxistas del Zócalo y Malecón de Acapulco, señala que ante la posibilidad de la implementación del "Hoy no Circula" por primera vez en esta ciudad, asegura que acataran cualquier medida proveniente de la primera autoridad municipal, siempre y cuando se gestionen créditos, apoyos o programas de empleos temporales que aseguren el bienestar de los trabajadores del gremio. Señala que en ningún momento se convocó a ningún representante transportista para tomar una decisión de esa naturaleza.

“Hoy exhortamos al gobierno municipal a ser el primero, en solicitar estos apoyos para los taxistas, no es posible tomar esa medida de Quédate en Casa si no tenemos los recursos para sobrevivir”, afirma enfáticamente Rafael Cortez.

Agregó que han buscado de diferentes autoridades de distintos niveles ayuda y respaldo sin que hasta el momento tengan respuesta, pero la acaldesa como cabeza del ejecutivo municipal debe dar respaldo a quienes ven en riesgo su patrimonio por los efectos de la contingenciaa.

Señaló que en el presupuesto de este año,  el rubro de Transporte no está contemplado, y lamentó que aún hoy ninguna autoridad tenga considerados a los taxistas como microempresarios o prestadores de servicios turísticos.

Choferes con años de experiencia en el transporte público, como el señor Javier Espino Zamudio ve cómo sus ingresos se han visto disminuidos, al grado de que los escasos servicios que llega a prestar apenas pueden cubrir los gastos de combustible de la unidad a su cargo, asegura que tanto él como sus compañeros de oficio están dispuestos a acatar las medidas que sean necesarias para evitar contagios, pero que las autoridades deben darles cierta certidumbre de que el bienestar de sus familias no estará en riesgo.

Eduardo Alemán Ortega, taxista del sitio del Zócalo de Acapulco considera como precipitada la posibilidad de implantar el “Hoy no Circula” en la ciudad, toda vez que las autoridades del Ayuntamiento ni siquiera se han acercado a los choferes para atender sus necesidades y requerimientos, mientras que asegura, las propuestas alternas por los representantes transportistas simplemente han sido ingnoradas, “todo se ha quedado en gestiones y en iniciativas de solicitud de apoyo, pero no hemos tenido respuesta”, afirma Alemán Ortega.

La emergencia sanitaria que desde marzo pasado, paralizó poco a poco toda actividad productiva en la ciudad y en el país, ha dejado sentir con fuerza su rigor entre los prestadores de servicios porteños, como señala el señor Alejandro Martínez Hernández, quien en sus 26 años tras el volante dice jamás haber visto una situación similar. Al igual que sus compañeros, señala que no está en contra de que se tomen medidas de distanciamiento social, pero advierte que le parece desafortunado que hasta el momento las autoridades municipales no se hayan acercado para recoger su sentir y sus necesidades.

Calcula que desde el inicio de la cuarentena el volumen de trabajo ha disminuido alrededor de un 80%,  “hay días en los que apenas si podemos llegar a hacer unas cuatro dejadas, lo que apenas alcanza a cubrir los gastos de gasolina”. Agregó que varios compañeros han tenido que verse en la necesidad de abandonar sus trabajos, y que él mismo ha considerado dejar sus placas ante la dificultad de cubrir la renta de las mismas.

Reiteran que de ninguna forma están en contra de la aplicación de una medida de tal naturaleza, como un programa que limite la movilización urbana como lo es el “Hoy no Circula”. Choferes como Luis Fidel Patricio Toledo, califican esta medida como algo precipitado, que requería de una mejor planeación, en conjunto con todos los involucrados, pues sin los lineamientos claros, puede abrir la posibilidad de abusos por parte de las autoridades de Tránsito.

Enfatiza que no hay objeción por parte de los choferes por sumarse a las medidas de la emergencia sanitaria, pero dada la sensible afectación que las finanzas de los operadores del transporte público han sufrido, ellos requieren del apoyo de las autoridades para poder solventar sus gastos.

0 comentarios:

Publicar un comentario