La pandemia es un gran desafío para los gobiernos y la ciudadanía: Napoleón Astudillo


Por José Manuel Gómez 

La pandemia declarada desde el 11 de marzo, debida al brote de coronavirus  (COVID-19), ha puesto a prueba tanto la capacidad como los recursos de los gobiernos de todo el mundo y en todos sus niveles, eso lo tiene claro Napoleón Astudillo Martínez, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero. El líder naranja, cuyos años de experiencia en la función pública le advierten de los alcances de una crisis que se avizora más profunda que ninguna otra que hayamos visto.

Ante todo, un problema de salud

El político y abogado porteño es tajante al afirmar que primero que todo, éste es un asunto de salud pública y que el bienestar de la ciudadanía debe ser el principal objetivo, como las medidas de sana distancia y el fortalecimiento del sistema hospitalario. "Este es un momento crucial, la pandemia es un gran desafío para los gobiernos y la ciudadanía".

Reconoció el trabajo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado en una destacada labor diplomática, estableciendo puentes aéreos para abastecer los hospitales y clínicas "con un equipo médico y respiradores al mejor precio posible".

Asimismo, "considero necesario reconocer el trabajo del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores,  por lograr mantener a nuestro estado, pese a la situación de pandemia y crisis, en tranquilidad."

Para el vendaval económico: unión y esfuerzo

Si bien estamos hablando de una cuestión médica y sanitaria, sería imposible separar el aspecto económico del resto de nuestra actual realidad. Al respecto, Napoleón Astudillo señala la difícil situación que atraviesan las PyMEs, luego de que la pasada temporada vacacional de “Semana Santa” hubieran registrado pérdidas por las medidas de distanciamiento social.

“Hay muchas empresas y pequeños negocios que vienen arrastrando pérdidas, y que se han visto en la necesidad de despedir personal y debemos preguntarnos, qué pasará con esos mexicanos que en estos momentos no cuentan con un empleo y están viendo peligrar sus patrimonios”, afirma el delegado nacional de MC en Guerrero.

Agregó que si bien los microcréditos “a la palabra” otorgados a las empresas puede ser una ayuda significativa, hay que observar detenidamente cómo se hará la entrega de estos recursos, y por otro lado, una medida favorable sería la flexibilidad en los requisitos que se están pidiendo para poder aspirar a esos apoyos.

Agregó que se deberán realizar esfuerzos considerables para reactivar la economía, ya que estos prestamos por sí solos podrían resultar insuficientes para aliviar la crisis económica, agregó que esto sólo representan apoyos equivalentes al 0.3% del PIB para impulsar la economía y que se necesitarán esfuerzos y medidas mayores, incluso el redireccionamiento de los presupuestos destinados a los proyectos del gobierno federal (Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya).
Con respeto y admiración a quienes lo arriesgan todo

Concluyó mandando un reconocimiento a todo el personal sanitario, médico y clínico, por el trabajo realizado en situaciones tan adversas.

“Quiero mandar un reconocimiento a todo el personal de Salud que ha estado cubriendo esta pandemia, es de reconocer el trabajo tan loable que han venido presentando aún sin contar con las medidas o los insumos de seguridad necesarios para garantizar su labor". Hay noticias en donde doctores y enfermeras se han contagiado del virus en el cumplimiento de su deber, y por eso ellos merecen nuestro respeto, porque día a día se juegan la vida en el cumplimiento del deber, finalizó Napoleón Astudillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario