El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y los asuntos pendientes



La Mtra. Nereida de Jesús Silvar Bravo, delegada de Mujeres en Movimiento Guerrero, se suma en acción e ideas para reivindicar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres como una fecha que debe estar presente en el ideario colectivo.

Con el objetivo de poner sobre la mesa del análisis los temas puntuales, como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y la preocupante mortalidad materna que se cobra la vida de muchas mujeres, cada año el 28 de mayo de 1987 durante el Quinto Encuentro Mundial por la Salud de las Mujeres en Costa Rica el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La maestra Silvar Bravo, quien ha desarrollado una colaboración de trabajo estrecha con la Lic. Jessica Ortega de la Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, se ha dado a la tarea de impulsar medias y acciones que reflejen el espíritu de esta efeméride, garantizar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital.

“Es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos”, afirma quien articula las políticas de genero al interior de MC en el estado de Guerrero. Para Silvar Bravo, es prioritario que toda la sociedad y sus instituciones perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, consolidando el libre ejercicio de un derecho universal y que no obstante resulta lamentable que todavía permanezca en la opacidad en muchos lugares del mundo.

Hoy a las enfermedades que ponen en riesgo la salud femenina se suma, afirma la maestra Nereida, la violencia contra la mujer. Que estudiosos del tema y diversas organizaciones han reconocido, es un factor de riesgo para el deterioro de salud.

“Sus consecuencias se traducen en una gama de resultados finales que impactan negativamente la salud de la mujer”, se reconoce por ejemplo, un alto número de lesiones que oscilan desde cortes y hematomas a lesiones graves que causan incapacidad permanente, como la pérdida de audición, e incluso han sido documentadas afectaciones como cefaleas, hipertensión, síndrome de colon irritable y diversos problemas ginecológicos, agregó Silvar Bravo.

La delegada de mujeres en el estado, señala como trágicamente la más lamentable de las consecuencias de esta violencia, de acuerdo con la ONU entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).

El panorama anterior muestra que mejorar la salud de la mujer puede ser posible mejorando la equidad de género. Por tanto, es necesario prestar más atención a las medidas preventivas, orientando la salud pública y la promoción de la salud hacia el cambio de actitudes, normas y conductas que favorecen el control masculino y las violencias, concluyó.

Pongamos nuestro granito de arena, si puedes, #QuédateEnCasa.

Al coronavirus lo vencemos #JuntosPeroNoRevueltos.

#MovimientoCiudadanoGuerrero
#SeguimosEnMovimiento

#Coronavirus
#COVID19

0 comentarios:

Publicar un comentario