De 26 casos de asesinatos de mujeres, sólo 13 son juzgados como feminicidios

Por Lalo Arteaga 

"De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas por todo México" cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Movimiento por la Justicia desde la Perspectiva de Género en el marco de los 16 días de activismo por la No Violencia Contra las Mujeres, invitó a varios medios de comunicación a una conferencia de prensa con el tema: Violencia de Género e Impunidad.

El activista Enrique Solano López del Movimiento Solidario de Hombres y Mujeres por la Igualdad, junto con Rosa Maria Aguilar Miranda, integrante del Sistema para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres Acapulco, hablaron de los graves problemas de violencia e impunidad contra las mujeres que atraviesa el país y el estado.

Del feminicidio de Abril Pérez Sagón, que fue víctima de intento de dos intentos de feminicidio por parte de su esposo, el primero con un cuchillo y el segundo con un bat de beisbol, debido al segundo, el juez lo dejó libre bajo el argumento de que, "un bat es un juguete y no un arma". Abril Pérez Sagón fue asesinada a balazos el 25 de noviembre en la Ciudad de México, el mismo día que se llevaron a cabo las protestas contra la violencia de género.

"En México y Guerrero la justicia es torcida, cara, lenta y prostituida, se están denunciando casos de mujeres maltratadas y asesinadas, pero no contamos con la justicia suficiente para ayudarlas, en estos casos los familiares son señalados y criminalizados, se emplea la salida más fácil que es criminalizar, pensar que los familiares tenían nexos con la delincuencia y debido a esto la mujer fue asesinada", informó Enrique Solano.

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante ONU Mujeres, instaló de nueva cuenta la alerta para las mexicanas. En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con datos estadísticos de distintos organismos.

"Este año llevamos más de 200 mujeres asesinadas en Guerrero, y es lamentable que en el marco de los 16 días de activismo, por los derechos de las mujeres a la no violencia estos números sigan en aumento, no sólo en Guerrero sino en México".

0 comentarios:

Publicar un comentario