Israel Reyes experto en ciber seguridad advierte de los ciberataques y la insurgencia cibernética




Por Lalo Arteaga

En la conferencia de prensa que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales por Israel Reyes Gómez, consultor internacional y experto en seguridad cibernética, habló del latente riesgo de un ciberataque en México a la infraestructura, y sería crítico al sector gobierno, así como la polarización en las redes sociales y la aplicación de la tecnología de golpes de Estado digitales.

En conferencia, con los medios de comunicación dijo, “lo primero es crear un marco jurídico que regule la actividad del ciberespacio, porque ahorita el riesgo cibernético tanto para la sociedad como para el gobierno es de lo más peligroso, por eso creo que es urgente crear una agencia nacional de ciberseguridad, crear el marco jurídico y un programa de concientización, porque de otra manera se podrían estar creando las condiciones para crear un golpe de estado digital, blanco o cibernético”.

Dijo que recientemente hemos visto lo que está pasando en Chile, Bolivia, Ecuador y lo que pasó en Hong Kong, así como lo sucedido en la llamada Primavera Árabe.

“Uno de los objetivos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, era la unificación entre los mexicanos y creo que ahorita la polarización está más fuerte que nunca, y es por las redes sociales”, dijo el experto en Seguridad Cibernética 

Detalló que las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube se han utilizado como una plataforma de desinformación, noticias falsas, rumores, desprestigio, y campañas negras, así como la manipulación para mover las masa, y hasta de subversión o crear movimientos de insurgencia “cibernética”.

En entrevista, declaró que a través de las redes sociales se puede polarizar a la sociedad y crear una campaña de desinformación y conllevar a detonar los movimientos sociales como lo sucedido en Bolivia, Chile y otros países.

Al preguntarle a Israel Reyes, que si se llegara a crear la agencia nacional de ciberseguridad, el gobierno lo podría utilizar para hostigar y perseguir a los periodistas y demás gente que no simpaticé con el gobierno en curso.

Israel Reyes comentó que "no es posible que eso suceda, ya que México no es un país totalitario como China, que controla a sus habitantes incluso por internet, censurando todo lo que no le guste al gobierno".

0 comentarios:

Publicar un comentario