Acapulco será sede del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales Guerrero con Oaxaca y Xochimilco, invitados



Por Lalo Arteaga

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro Cultural Acapulco, con el objetivo de dar a conocer los eventos que se llevarán en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guerrero con Oaxaca y Xochimilco como invitados.

El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, acompañado por la Chef Internacional Susana Palazuelos, la cocinera tradicional, Luzmi Gómez y el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez, anunciaron que el próximo 23 y 24 de noviembre de 10 a 8 PM en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco, el evento buscará difundir y promover la riqueza gastronómica del estado, así como sus mezcales, los productos y artesanías relacionados con esta actividad y con ello fomentar e incentivar la actividad cultural y turística del estado.

Participarán 41 cocineras de las siete regiones de Guerrero, quienes con su sazón buscan promover el rescate de la cocina tradicional de sus entidades, el evento es familiar, con entrada libre durante el fin de semana, donde los visitantes vivirán una experiencia única de sabores, olores, productos, artesanías, ponencias sobre el tema a cargo de reconocidas personalidades y sin faltar los espectáculos artísticos y culturales.

En esta edición Oaxaca participará como estado Invitado de Honor, haciéndose presente con la asistencia de seis cocineras de Yucutindoo (Sierra Sur), Tamazulápam (Sierra Norte) Cuicatlán (Cañada de Oaxaca).

Al evento se suma la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México con la participación de 3 cocineras tradicionales Tulyehualco que expondrán una variada propuesta gastronómica de su entidad.

Dentro del encuentro, se realizará el 3er Concurso de Platillo de Rescate “Susana Palazuelos”, otorgado por la Chef Internacional y Embajadora de la Comida Guerrerense, Susana Palazuelos, quién dentro del evento promueve el trabajo ancestral que realizan las cocineras participantes al encuentro.

Durante el evento se realizará un programa artístico en donde se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el Trío Inolvidable, Club de Danza Folclórico Xochiquetzalli, Club de Danza Xochiyoapan, Ballet Yoliztli Tonalli, Grupo Cuatete Sound, Grupo Musical Los Guerreros entre otros.

Los reconocidos Chefs Jenny Barajas y Felipe Meneses, impartirán dentro del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales importantes ponencias a los interesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario