Impulsa municipio actividades en el marco del día internacional de los pueblos indígenas





Con una serie de actividades el gobierno municipal, a través de la Dirección de Grupos Étnicos conmemorara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en distintos puntos de la ciudad.

Con la realización de dichos eventos se busca preservar, revitalizar y promover las tradiciones, lenguas y costumbres de este sector de la población, que constituye una prioridad en las políticas públicas impulsadas por la alcaldesa Adela Román Ocampo, dijo el subsecretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, al inaugurar el "Encuentro de Artesanos de las Regiones de Guerrero” en el malecón del puerto.

“Nuestro compromiso hoy más que nunca está vigente, estamos impulsado la cultura y tradiciones que identifican a nuestro estado, generando desarrollo económico al sector, dando cumplimiento a una de las prioridades de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo de apoyar y respaldar a los indígenas radicados en Acapulco”, afirmó Arizmendi Torres.

De la misma manera sostuvo que para la administración municipal es importante preservar las tradiciones, costumbres y el trabajo artesanal que han caracterizado a los pueblos originarios, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo por lograr la transformación y el bienestar para este sector.

Por su parte, la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, señaló que las actividades se estarán desarrollando del 3 al 9 del mes en curso, en el cual se mantendrá la idea de preservar, revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir las historia, lenguas y tradiciones, conocimientos, danza y artes ancestrales.

“La jornada incluye conferencias, muestras gastronómicas y de cocina ancestral; convivencia con los indígenas radicados en el puerto además de bailes y talleres culturales”, explicó Magdalena Valtierra.

Dentro de las actividades programadas se encuentra la conferencia Derechos de los Pueblos Originarios, el próximo lunes a las 11 de la mañana en la sala de usos múltiples del Immujer, así como la caminata del Parque de la Reina al Zócalo, donde habrá actividades artísticas y culturales, el viernes 09 del mes en curso.

En la muestra participan artesanos de la Montaña Alta y Costa Chica los cuales exhiben trajes típicos, bolsas hechas a mano, bisutería, huaraches y demás productos elaborados por los artesanos.

Estuvieron presentes el Secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, organizaciones indígenas e integrantes de diferentes etnias que confirman el sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario