Conquistar los espacios que se han negado a las mujeres, plantean




Para reconocer el papel clave de las mujeres afrodescendientes en la lucha por la reivindicación de sus derechos, el gobierno de Acapulco, dirigido por la alcaldesa Adela Román Ocampo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, impartió la conferencia Las Mujeres Afromexicanas en Guerrero: resistencia y lucha por sus derechos humanos, ponencia que busca visibilizar y empoderar a dicho sector de la población.



La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores, destacó que con motivo del Día Naranja, cada 25 del mes, la dependencia a su cargo ofrece conferencias, pláticas y talleres para acapulqueñas de distintos sectores de la sociedad. Este 25 de julio coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, por lo cual se abordó el tema de su lucha.



“Nosotros lo quisimos retomar, porque precisamente es una de las poblaciones que ha vivido muchísima discriminación, viven desigualdades bastante fuertes, tenemos toda una población aquí en el estado de Guerrero y aquí en concreto en Acapulco, y estamos invitando a una especialista, donde ella ha venido desarrollando diferentes luchas conjuntamente con sus pueblos, tanto en el estado de Guerrero, como en Oaxaca, han realizado una serie de movimientos ya desde hace añísimos por el reconocimiento de nuestra tercera raíz”, destacó la funcionaria.



En este sentido, añadió que el objetivo de la conferencia Las Mujeres Afromexicanas en Guerrero: resistencia y lucha por sus derechos humanos, impartida por la activista del empoderamiento de la mujer afromexicana y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, Candelaria Donají Méndez Tello, es informar y llevar a la reflexión a la población en general, sobre las violencias que viven las mujeres afromexicanas en Guerrero y las estrategias individuales y organizativas que han creado para tener acceso a sus derechos humanos.



La destacada ponente, también cofundadora de la asociación civil México Negro, enfatizó que es necesario contar con espacios que den voz a los distintos sectores de la sociedad, sobre todo aquellos que han sufrido y aun padecen la discriminación, puesto que la población afrodescendiente, principalmente las mujeres, son quienes continúan en el caminar por sus derechos.



“Hoy abordaremos el tema particular de la mujer afromexicana, la situación actual en la que vivimos y cuáles han sido estas luchas que hemos dado día a día y cómo nos encontramos en este momento, hasta dónde hemos llegado, qué es lo que queremos lograr y cuál ha sido el caminar durante estos años, largos años, más de 20 años con México Negro”, indicó.



Tocante a la conmemoración del Día Naranja, Méndez Tello subrayó que es necesario llevar la reflexión de los derechos humanos de las mujeres más allá de una instancia de gobierno.



“Este día que se le dedica a compartir experiencias para con las mujeres debe seguirse dando no solamente en una institución, sino que en todas las direcciones de los Ayuntamientos de Guerrero y en todos los lugares específicos, donde la mujer se le ha negado espacios, debemos de trabajar para poder conquistar esos lugares que tenemos derecho y que durante muchos años e incluso siglos se nos ha negado”, enfatizó al respecto.



En esta conferencia denominada Las Mujeres Afromexicanas en Guerrero: resistencia y lucha por sus derechos humanos, abordó tópicos como el inicio de luchas internacionales, resoluciones internacionales, acceso a servicios y oportunidades, el camino de la discriminación de niñas y adultas, así como empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres afromexicanas.



La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García.

0 comentarios:

Publicar un comentario