Presentan en Acapulco libro sobre trayectoria de Ethel Krauze



El amor, el dolor y la espiritualidad en la obra de Ethel Krauze es un libro en el que la autora María de los Ángeles Manzano presenta un perfil exhaustivo acerca de la trayectoria vital y literaria de Krauze, tanto de su actividad creadora y de su trabajo como promotora de la cultura.

Al describirla y analizarla, Manzano logra situar a Ethel Krauze dentro de una generación de escritoras que se formaron en las universidades, las nacidas en la década de los años cincuenta, y cuya obra está pautada por la diversidad.

La presentación de dicho libro se realizó la tarde de este martes en el auditorio del Instituto Municipal de la Mujer, que dirige la socióloga Laura Gómez Flores, gracias a la convocatoria del Gobierno Municipal de Acapulco.

Durante el evento, el libro fue comentado por la promotora cultural Blanca Villalba, la subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina y el investigador David Cienfuegos, mientras que Dulce María Quintero fungió como moderadora.

“Gracias por esta invitación que nos hacen de poder encontrar un espacio de reflexión y disfrute a través de la literatura”, dijo Dulce María Quintero, antes de dar paso a los comentarios.

La presentación inició con la intervención de Blanca Villalba, quien ahondó en la obra de Manzano Añorve.

“Si no han leído las obras de Ethel Krauze, este ensayo es una invitación a hacerlo; nos hace falta que escuchemos las voces de las víctimas de la violencia, pienso que al escuchar sobre su tragedia como las dos autoras lo mencionan, nos conmoveremos a atenderlas”, comentó la promotora cultural.

Mientras tanto, Wences Mina agradeció la invitación y reconoció la presentación del libro como un acto que asumió con responsabilidad, tras la aparición de la obra. Destacó que enseguida de la introducción, la autora ofrece tres ensayos y una serie de conversaciones con la autora.

“Leer este ensayo permite conocer y reconocer el papel de sometimiento que no solo en la vida real vivimos las mujeres, sino que este sistema patriarcal lo atraviesa todo y la literatura es fiel reflejo de ello”, agregó Wences Mina.

Por su parte, David Cienfuegos hizo referencia al segundo ensayo del libro “donde se tratan uno de los temas esenciales, una reflexión que mencionan las autoras y es importante entender y es la dialéctica de la literatura de hombres y de mujeres”.

Referente a Ethel Krauze, Gela Manzano enfatizó el ingenio y creatividad de la poetisa para conseguir jugar con nuevas formas narrativas y abordar temas de impacto literario moderno.

“No cabe duda de que la poética krauziana tiene como una de sus características la experimentación de nuevas formas narrativas que ponen en juego su tremenda capacidad creativa y su ingenio para abordar temas de gran vigencia y que la colocan como una autora que se renueva constantemente y en muchas ocasiones se adelanta a las modas literarias”, mencionó.

Tanto la autora como los participantes, agradecieron la convocatoria al gobierno de Adela Román Ocampo por la apertura de espacios para la literatura y el arte.

Al finalizar el evento, Gela Manzano firmó algunas de sus obras a los asistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario