SÍNTESIS




PORTADAS



Portada de El Universal (México)


Portada de Excelsior (México)

Portada de Milenio (México)


Portada de La Jornada (México)


Portada de Diario del Istmo - Voz en Libertad (México)


Portada de El Financiero (México)


Portada de El Economista (México)


Portada de El Imparcial (México)


Portada de El Independiente de Hidalgo (México)


Portada de Jornada de Zacatecas (México)

Portada de Diario de Morelos (México)

Portada de El Heraldo de México (México)




INFORMACIÓN






"Si nosotras paramos, el mundo para": la huelga feminista del 8M en España seguida por 5,3 millones
Plataformas feministas, respaldadas por sindicatos nacionales, hacen un llamamiento a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil para denunciar la situación de desigualdad que aún sufre la mujer.
Según los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de los Trabajadores (UGT) 5,3 millones de trabajadores han secundado la huelga de dos horas por turno que ambos habían convocado.
Aún no se han facilitado los datos con respecto al seguimiento de la convocatoria de 24 horas de huelga hecha por otros sindicatos nacionales.

Meade designa a Sara Latife como su coordinadora de turismo
José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la coalición Todos por México, designó a Sara Latife Ruiz Chávez como coordinadora de turismo para su precampaña.
El candidato a la presidencia optó por Ruiz Chávez para promover el diálogo con actores y sectores involucrados en la actividad turística nacional y trabajar en un proyecto tendiente a consolidar a México como una potencia global en la materia.
En un comunicado, Meade pidió a Chávez trabajar en mecanismos para potenciar los beneficios económicos de las familias que dependen del sector turístico.

Bloomberg y Parametría: Anaya cae, AMLO sólido y muy arriba, Meade con resultados mixtos
Dos medios especializados en finanzas y economía dan a conocer hoy dos ejercicios demoscópicos. Uno es el Barómetro Electoral Bloomberg, que se basa en un “sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad”. La otra es una encuesta realizada por Parametría, que adelanta Reuters en sus despachos.
Ambas consolidan un fuerte liderazgo de AMLO en las preferencias electorales, una caída de Ricardo Anaya y Meade, en el tercero, obtiene resultados mixtos.
Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición de izquierda-derecha “Por México al Frente”, cayó en dos mediciones publicadas hoy por medios especializados en economía y finanzas, mientras que Andrés Manuel López Obrador, aunque con resultados mixtos, se mantiene con un fuerte liderazgo en la preferencia electoral.
Con José Antonio Meade Kuribreña ambas mediciones se van a los extremos: una le da un crecimiento de 5 puntos porcentuales y otra, una caída de 2 puntos.
Ambas mediciones consideran periodos muy similares que cruzan justamente los días en los que Anaya Cortés ha sido ampliamente expuesto ante el electorado por un caso de posible lavado de dinero y corrupción en el que han intervenido autoridades federales y el mismo equipo de campaña de Meade. De acuerdo con la la medición de metadatos de redes sociales de Unidad de Datos de SinEmbargo, el panista ha padecido, además, varios ataques organizados por el PRI en redes sociales.

Delitos de posesión de armas y explosivos suben en el último año; bajan los decomisos de droga
En México, el repunte de la criminalidad no solo alcanza a lo delitos locales sino también a los federales. En 2017, los ilícitos del orden federal —entre los que se encuentran los ligados al narcotráfico, la portación de armas de alto poder y crimen organizado— subieron casi 12 %. En contraste, disminuyeron los decomisos de drogas como la mariguana, la heroína y las metanfetaminas.
Datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojan que a lo largo del 2017 se iniciaron 96 mil 35 carpetas de investigación por delitos del orden federal. Esto son casi 11 mil delitos más en comparación con el año anterior.
Si se obtiene el dato por tasas, significa que en 2017 la tasa de delitos del orden federal fue de 77.7 por cada cien mil habitantes, mientras que en 2016 dicha tasa fue de 69.6 ilícitos, un crecimiento en la incidencia criminal federal del 11.6 %.

Discriminación salarial: mujeres ganan menos que los hombres pese a tener los mismos estudios, según Coneval
La discriminación salarial contra las mujeres en México se ha acentuado, especialmente en quienes están en una situación de pobreza, pues las mujeres ganan una quinta parte menos que los hombres, pese a que tengan el mismo nivel educativo.
Los datos son parte de la publicación Pobreza y Género en México: hacia un sistema de indicadores (2010-2016), elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Fuera del ámbito laboral, se observa la prevalencia de roles de género que inciden en la menor participación laboral de las mujeres ya que éstas tienden a ocupar más tiempo en actividades como los quehaceres domésticos o el cuidado de otras personas”, explica el estudio.

Elección polarizada en Morelos
Morelos ha tenido por lo menos dos transiciones de un partido gobernante a otro de oposición en el gobierno estatal y en todos sus ayuntamientos. Este comportamiento de los electores y el voto diferenciado ha caracterizado las últimas dos votaciones, lo que hace que haya incertidumbre en los resultados.
Actualmente Morelos es gobernado por el PRD y del año 2000 al 2012 fue gobernado por dos administraciones panistas, el PRI no ha regresado al poder desde el año 2000, cuando dejaron la silla tras escándalos de corrupción por el alto índice de secuestros en la entidad.
Esta elección inició polarizada debido al enfrentamiento que sostiene el actual gobierno estatal, que encabeza Graco Ramírez, con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, así como con el exrector Alejandro Vera Jiménez, pero otro elemento que podría generar mayor inestabilidad es la presencia del crimen organizado en asuntos políticos.

Creen versiones sobre candidatos
La acusación contra Ricardo Anaya por un presunto caso de lavado de dinero en la venta de una nave industrial es la polémica reciente sobre los aspirantes presidenciales con mayor impacto en la opinión pública. Se tiende a pensar que Anaya sí está involucrado en esa irregularidad, aunque también se coincide con que el gobierno busca debilitarlo con la investigación.
Las denuncias contra José Antonio Meade por no haber sancionado desvíos de fondos en la Sedesol o las críticas a Andrés Manuel López Obrador por postular al líder minero Napoleón Gómez Urrutia al Senado son menos conocidas, según se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 
De las recientes controversias sobre los principales candidatos presidenciales, las acusaciones contra el candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, han sido las más mencionadas espontáneamente (53%). Concretamente se alude más al caso del supuesto lavado de dinero con la venta de una nave industrial, propiedad de una empresa suya.
En menor medida se conocen señalamientos contra el candidato de la alianza PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade (35%), centradas en acusaciones por fraude o desvío de fondos, en particular en la Sedesol. Del candidato de la alianza de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, pocos saben de críticas recientes (23%) referidas básicamente a la incorporación de personajes considerados deshonestos a Morena o a la amnistía a criminales.

La Corte tiene pendientes 40 casos de feminicidio
Para las víctimas de feminicidio la justicia avanza a ritmo lento y en ocasiones nunca llega. En México se ha vuelto casi una regla que sólo bajo presión las autoridades hacen avanzar los casos.
A la espera de que un culpable esté tras las rejas siguen los crímenes de odio cometidos contra Mariana, Alicia, Sara, Jimena y Laura y algunos de ellos tuvieron que llegar hasta la Suprema Corte para que se ordenara su investigación como un feminicidio.
Hoy, en la Suprema Corte de Justicia, hay alrededor de 40 casos que están por analizarse relacionados con feminicidios. El primero que se revisó fue apenas en marzo de 2015 cuando se marcaron las pautas y criterios para que las autoridades ministeriales del país investiguen con perspectiva de género y sin discriminación los casos para fijar si se trató o no de un feminicidio.

Llama Anaya a no apostar por un México a la 'antigüita'
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, llamó a no apostar por un México a la “antigüita”, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, ni por un gobierno que administre la mediocridad, como el PRI.
“Que si le dan un clic, sí se alcanza a ver todavía por ahí una carreta –explicó mientras presentaba unas imágenes de disrupción del escritor Tony Seba-; nunca falta el que quiere seguir a la antigüita, como ya saben quién”, dijo Anaya, mientras empresarios inmobiliarios soltaban una carcajada.
Reunido con desarrolladores inmobiliarios, en el marco The Real Estate Show 2018, Anaya Cortés fue enfático al afirmar que su objetivo es modernizar al país y no dar más de lo mismo, como es la oferta política de Morena y el PRI.

Plantea Meade quitar fuero al presidente de la República
El aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se pronunció a favor de eliminar el fuero constitucional para funcionarios de alto nivel, incluyendo la inmunidad con la que cuenta el Presidente de la República.
“Ciertamente es algo que debiéramos de hacer, pero, en cualquier caso, en independencia de lo que se haga con el fuero, a mí me parece que es un tema que tiene que revisarse a fondo y tendría que evaluarse la pertinencia de eliminarlo”, precisó.
Al referirse a su planteamiento sobre la independencia de los Ministerios Públicos, señaló que, sin supeditarse a esta reforma para eliminar el fuero, dicha instancia jurisdiccional deberá contar con suficiente autonomía para juzgar a cualquier funcionario público, incluyendo al Presidente.

Si gano la Presidencia ‘no me voy a reelegir’, aclara AMLO
No tengan duda ni temor, “no me voy a reelegir como Presidente de la República”, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, de triunfar en las elecciones del 1 de julio, se gobernará como si fueran dos sexenios, porque la jornada de trabajo será de 16 horas diarias, anunció ante los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quienes calificaron a López Obrador “como un viejo amigo”, junto con quien sacaron adelante el corredor Reforma y el Centro Histórico, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Día de la Mujer no es para celebrar, ‘sino para reflexionar’
El Día Internacional de la Mujer no debe ser una celebración “sino una ocasión para reflexionar” en torno al maltrato y la desigualdad de género que prevalece en el mundo, consideró Marta Walkyria Torres Falcón, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dijo que la desigualdad es caldo de cultivo ideal para la violencia contra las mujeres, en tanto que la discriminación y la agresión se traducen siempre en menoscabo de los derechos.
Ese fenómeno, comentó, siempre es causa de daño físico, psicológico o económico y las motivaciones de quien la ejerce son el sometimiento y el control, aunque “la otra cara del poder” y las formas de agredirlas pueden ser desde sexual, obstétrica, comunitaria y aun la trata de personas y el feminicidio.

Chalco y Ecatepec, amanecen con altos niveles de contaminación
Las condiciones ambientales son adversas para la salud de la población en los municipios de Chalco y Ecatepec, Estado de México con 107 y 103 puntos por partículas suspendidas, respectivamente.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a la población, especialmente niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados en exteriores.
Indicó que en la Ciudad de México en, todas las delegaciones presentan niveles de contaminación por debajo de la norma ambiental.

Arde hotel en Acapulco
Elementos de Bomberos y Protección Civil Municipal y Estatal sofocaron el incendio de dos habitaciones del Hotel Torres Gemelas, que provocó eldesalojo de 206 personas entre adultos y niños, por lo que no se registraron lesionados ni pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales.
El coordinador de Bomberos y Protección Civil en el municipio, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, informó que a las 16:34 horas una llamada de emergencia al 911 reportó el incendio en una habitación de la Torre Sur de dicha hospedería, ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, Fraccionamiento Condesa.
Al lugar llegaron elementos de bomberos y sofocaron el incendio de las habitaciones 11 y 15 ubicadas en el piso número 15.

Causa inseguridad pérdidas por 300 mdp en bares y discos de Acapulco 
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez dijo que por la inseguridad hay pérdidas de 300 millones de pesos al año en bares y discotecas del puerto. En conferencia de prensa en las instalaciones de la Canaco-Servytur, el dirigente empresarial sostuvo que se les ha recomendado colocar cámaras de videovigilancia que estarían conectadas al C-4, como parte de la estrategia, pero “no todos tienen la capacidad económica; por eso esto tiene que ser un C-5 respaldando los empresarios y pedimos que haya uno especial por el gobierno federal, porque el estado no podrá, ni el municipio”.













---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario