SÍNTESIS




PORTADAS


Portada de El Universal (México)

Portada de Excelsior (México)

Portada de Milenio (México)

Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de Diario del Istmo - Voz en Libertad (México)

Portada de El Financiero (México)


Portada de El Economista (México)

Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de Jornada de Zacatecas (México)

Portada de El Heraldo de México (México)

Portada de La Razón (México)

Portada de El Sol de Acapulco (México)


INFORMACIÓN



NOTICIEROS TELEVISA EN VIVO



Confirma PES a Zeferino como su aspirante a la alcaldía de AcapulcoEl ex gobernador y ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo es la propuesta del Partido Encuentro Social (PES) para ser el candidato de la coalición integrada con Morena y PT para la alcaldía del puerto. Lo anterior, fue confirmado por el presidente estatal del partido, Jorge Domínguez Salgado, quien se reunió y se tomó la foto con Torreblanca Galindo. No obstante, aún falta que la dirigencia nacional de Morena determine si cambia el género en la candidatura o si aplicará una encuesta entre los aspirantes de cada partido. En enero de este año resurgió el nombre de Zeferino Torreblanca luego de que convocó a una reunión de un grupo de apoyo al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En ese entonces, dijo que no buscaba la alcaldía y días después reculó y no se descartó. Un mes después, integrantes del Frente Progresista Guerrerense (FPG) acusaron al virtual candidato a senador por Morena Félix Salgado Macedonio de impulsar a Torreblanca Galindo para la alcaldía porteña.

PGR determina no ejercer acción penal contra César Duarte, ex gobernador de ChihuahuaLa Procuraduría General de la República determinó no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el secretario de Hacienda durante su administración, Jaime Herrera Corral, por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.
Así le notificó la dependencia mediante oficio PGR/UEAF/DG/582/2018 al líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quién en septiembre de 2014 presentó una denuncia penal contra Duarte Jáquez y Jaime Herrera por el presunto desvío de recursos al Banco Unión Progreso.

El INE sanciona a independientes al SenadoEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 108 mil 487 pesos a seis de los siete aspirantes a candidatos independientes al Senado que, sin embargo, acreditaron los requisitos de fiscalización, más de los de número y dispersión de firmas, por lo que podrán solicitar registro y llegar a la boleta el 1 de julio.
El aspirante al senado por Nuevo León, Raúl González, alcanzó la mayor sanción, 48 mil 360 pesos, seguido de Pedro Kumamoto, de Jalisco, quien fue multado con 34 mil 174 pesos.
En el caso de Kumamoto, los consejeros tuvieron votación dividida, pues se discutió sobre la presunta recepción de aportaciones de un ente prohibido por la ley, en este caso una persona física que desempeña actividad empresarial.

Policía Federal vigilará 191 universidades; podrá entrar a campus: SegobLa Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para combatir la inseguridad y la violencia en 191 casas de estudio.
El acuerdo, a decir del titular de la Segob, considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas.

Difieren sobre Trump; aspirantes responden a críticaLuego de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, señalara que para la elección presidencial mexicana hay buenos y no tan buenos candidatos, el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que los mexicanos son los únicos que pueden evaluar a los aspirantes.
En conferencia de prensa, tras participar en la ceremonia de graduación de la primera generación de mujeres priistas, Meade comentó que las manifestaciones ocurridas contra Ricardo Anaya en el aeropuerto se trataron de una simulación del exdirigente panista.
Además, se refirió a la presunta falsificación de la firma del notario que supuestamente autorizó un cambio en la compañía que le compró la nave industrial a Ricardo Anaya, por lo que José Antonio Meade afirmó que esta nueva revelación pone en entredicho la explicación del aspirante panista.
Al respecto, Meade Kuribreña descartó que exista guerra sucia por parte del PRI en contra de algún aspirante presidencial.

Corte aclara alcances sobre inspecciones sin orden judicialTras las críticas recibidas por agrupaciones defensoras de los derechos humanos por la resolución que avala inspecciones policiales si orden judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que su criterio no implica que un policía pueda revisar a personas y vehículos a su antojo.
Mediante una tarjeta informativa se destacó que el agente puede practicar una inspección sólo si tiene una sospecha razonable que la persona que coincide con las características denunciadas, está en ese mismo momento cometiendo un delito que no es apreciable a simple vista.

Siguen los bloqueos y quemas en MichoacánUn día después de la detención de uno de los objetivos criminales del gobierno estatal, Jordi V. P., de 19 años, (El Jordy o Jordyn) perteneciente presuntamente al grupo de Los Viagras, se reportaron bloqueos con quema de vehículos en la zona de Tierra Caliente, Uruapan, Zamora y Morelia.
José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán, señaló que El Jordy fue identificado como sobrino de Nemesio Osegura, El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, de ahí que los delincuentes hayan reaccionado con tanta violencia.

Ni chavismo, ni trumpismo, pero sí mexicanismo, aclara AMLOEsta noche, Andrés Manuel López Obrador aclaró que es momento de dejar en claro que no tiene ningún vínculo con el gobierno en Venezuela ni se parece a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Desde el avión comercial que lo trasladó este miércoles de León, Guanajuato, a Guadalajara, Jalisco, el candidato de la coalición de izquierda “Juntos Haremos Historia” detalló que en ese vuelo, un vicepresidente de la Coparmex de Jalisco lo abordó y le expresó que “tiene muchas dudas sobre él y desearía aclararlas”.

PGR borra comunicados, video y publicaciones sobre Ricardo AnayaLa Procuraduría General de la República (PGR) bajó el video y toda la información que tenía en sus redes sociales y página oficial relacionada con el candidato por la coalición México al Frente, Ricardo Anaya.
"La Procuraduría General de la República (PGR) informa que en cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), se procedió a acatar a cabalidad con las medidas cautelares dictaminadas”, informó la dependencia.
Destruyen más de mil armas decomisadas a la delincuencia en GuerreroLa Novena Región Militar con sede en Acapulco, Guerrero, inició con la destrucción de al menos mil 33 armas cortas y largas, las cuales en su mayoría fueron decomisadas en acciones contra la inseguridad, y el resto entregadas de forma voluntaria, dentro del programa nacional de Canje de Armamento.
Durante el acto oficial en el 56 Batallón de Infantería, Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Novena región militar, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, signaron el acta de destrucción de armamento, y procedieron a destruir mediante sierras eléctricas, las pistolas y metrallas confiscadas a delincuentes en lo que va del año.

La ONU documenta 34 casos de tortura en la investigación del ‘caso Ayotzinapa’La madrugada del 27 de octubre de 2014 la Armada de México hizo un operativo sorpresa en Cuernavaca, en el Estado de Morelos. Los marinos buscaban a integrantes del cártel Guerreros Unidos que pudieran dar información sobre la desaparición de 43 jóvenes en Iguala (Guerrero), la noche del 26 de septiembre. Los militares sorprendieron a tres presuntos narcotraficantes e iniciaron una persecución. El resultado fue dos detenidos y un muerto. Las autoridades informaron de que el fallecido había caído del techo de un edificio mientras huía. La realidad era otra. El hombre, Emmanuel Alejandro Blas Patiño, conocido como El Chiquis, habría muerto mientras era torturado por los marinos. “Estaba como unos cinco o diez metros se encontraba el Chiquis, igual lo estaban torturando con la bolsa… hasta que escuché ‘ya valió madre, ya valió madre, este no aguantó, se me ahogó’”, refirió Eury Flores López, uno de los detenidos, en su declaración del 31 de octubre de 2015.
Esta es solo una gota dentro del mar de irregularidades que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) ha expuesto en lo que el Gobierno mexicano llama con orgullo la verdad histórica, la investigación judicial realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) del caso Ayotzinapa, dirigida por el entonces fiscal Jesús Murillo Karam. Los expertos del organismo internacional han publicado Doble injusticia, un informe de 65 páginas que recopila, verifica y analiza las violaciones a derechos humanos cometidas en la gran etapa de la pesquisa, de septiembre de 2014 a enero de 2016. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, será presentado este jueves en la Ciudad de México. “El informe contribuye a la búsqueda de la verdad y la justicia en dicho caso y más ampliamente a la agenda nacional de lucha contra la impunidad, las desapariciones y la tortura en México”, dicen sus autores.

Reconoce el gobernador la laboral del personal del ISSSTE a 30 años de su creaciónHéctor Astudillo Flores reconoció el trabajo de médicos, enfermeras y de personal administrativo del ISSSTE y los motivó a continuar con el mejor de su empeño para una buena atención a la población, a pesar de los problemas que pudieran existir.
El mandatario estéril, con motivo del 30 aniversario de la creación del organismo, recorrió este miércoles las instalaciones del hospital del ISSSTE en Iguala, donde dijo: “Quiero decirles que vengo con mucho gusto, le tengo especial aprecio a la institución”.

Colectivos apuestan a la búsqueda de desaparecidos en los penalesLa representante de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, María de la Luz López Castruita dijo apostarle a encontrar con vida a sus desaparecidos en los penales y no en los servicios médicos forenses (Semefos). El día de hoy, tras la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda con Vida y la Asociación Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, realizada en esta ciudad, un padre de familia pudo obtener una pista de su hijo desaparecido hace cinco años en el reclusorio de Las Cruces. Dijo que fue identificado por una de las reclusas que aseguró lo vio hace un año.

Alumnos de la Preparatoria 7 destruyen parquímetro en AcapulcoAlumnos de la Preparatoria 7 de la UAGro, en Acapulco, derriban los nuevos parquímetros electrónicos instalados por el ayuntamiento de Acapulco.
Los hechos quedaron registrados en la avenida Universidad esquina con calle Yañez Pinzón por la mañana en este puerto turístico.
Los estudiantes empujaron y patearon el parquímetro hasta despegarlo completamente del piso y lo dejaron tirado sobre la banqueta que conduce a la prepa, antes de hacer tal acto, mostraron cartulinas y lonas con la leyenda: “No lo aceptamos”.
En entrevista a las afueras del plantel, el director de la prepa, Bruno Terán Diego señaló que estos parquímetros han causado la molestia de los estudiantes porque dice, el ayuntamiento pretende colocarlos en la puerta de la institución.





---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario