WALTON Y EL MEDIO AMBIENTE

 


Por Hugo Alberto Falcón Páez

 

CREAR UNA POLÍTICA AMBIENTAL Y LA MOVILIZACIÓN DE INDUSTRIAS POR LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA GUERRERO: LUIS WALTON


Desde hace tiempo Luis Walton está pendiente del tema ambiental, es una persona que tiene la sensibilidad, la empatía y conoce los desafíos que enfrenta el planeta. Muchos ignoran que ha impulsado iniciativas desde el interior de un instituto político, así como proyectos alternos de amplio espectro para el estado de Guerrero. Tiene catorce años que lo conozco, tuvo a bien integrarme en el organigrama para trabajar en el partido naranja en 2008, en el cual estuve hasta 2012. Tiempo después, en marzo de 2019 le comparto la creación de Movimiento Ambiental, y Don Luis, como le digo, tuvo el enfoque de implementar esta coordinación en un organismo político. Una acción sin precedentes para generar gobernanza, un reto que hemos llevado a buena ruta con un protocolo y una agenda ambiental. En aquel entonces, Walton facilitó los mecanismos para realizar talleres de educación ambiental no formal a más de 200 niñas y niños de escasos recursos. Llegaron a sus manos libros pedagógicos de la Semarnat, juegos didácticos de la Conabio y maestras que impartieron actividades en varias colonias de Acapulco. Reuniendo familias, así como a directivos, profesores y alumnos.

Ese fue el inicio de una larga tarea para elevar el nivel de vida de los guerrerenses a tras de la resiliencia, sororidad, asertividad, empoderamiento, emprendimiento social y equidad de género.

Walton considera cinco puntos que comprenden la parte medular para la obtención de la Gobernanza Sostenible. 1. Mejorar los procedimientos poticos y hacer efectiva la jerarquía. En su plena facultad, quienes legislan, aprobarán el sustento para una vida noble, benevolente, productiva y trascendente; 2. Procurar el control interno de las leyes. Monitorear el marco legal y jurisprudencial para garantizar los derechos del individuo y su entorno; 3. Cumplir con estrategias vocacionales y educativas en los lugares más sensibles de Guerrero; 4. Fomentar planes de inversión a proyectos de desarrollo y procesos sostenibles; 5. Asignar más recursos para canalizar partidas presupuestales. Y conglomerar por rubros, a quien o quienes destaquen en un área concreta al desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta iniciativas y proyectos unificados en áreas sociales, ambientales, ecológicos y de la biodiversidad, económicas, culturales, artísticas, deportivas, académicas, educativas, científicas y tecnológicas.

Walton busca activar una política ambiental y la movilización de industrias por la prevención, protección y preservación del medio ambiente para Guerrero a través de indicadores y hojas de ruta como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 17 alianzas, la Carta de la Tierra, el Protocolo de Nagoya, Protocolo de Kioto, el Acuerdo de Paris, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e incluso el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Walton tiene el propósito de hacer historia en el segmento ambiental, pero sobre todo de fortalecer, concientizar, sensibilizar y educar, así como de informar y comunicar. Próximamente lanzará estrategias ambientales en actividades virtuales debido a la pandemia por el contagio por Covid-19. Un breviario de todas las regiones con guerrerenses.




0 comentarios:

Publicar un comentario