El papel de la mujer en la política es principal: Jessica Ortega de la Cruz

Por Manuel Gómez Campos 

Con mas de veinte años de experiencia en el quehacer político, trabajando para crear espacios de representación para las mujeres, Jessica Ortega de la Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano, tiene claro que el papel de la mujer en los planes a corto y mediano plazo para su instituto es fundamental y asegura que tienen en la mira el proceso del próximo año, pero que el verdadero objetivo es hacia 2024 en que el afirma con seguridad, podrán generar mejores condiciones para todos, mexicanos y mexicanas.

Tiene plena confianza que su trabajo es respaldado por los liderazgos de su partido, como los senadores Dante Delgado Rannauro y Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano de quienes dijo, “son grandes aliados de las mujeres”.

Destacó el trabajo de la delegada Estatal de Mujeres en Guerrero, la profesora Nereida de Jesús Silvar Bravo, de quien mencionó, se ha destacado por un trabajo constante en la generación de condiciones de capacitación y herramientas, siendo una de las delegadas más activas con quien cuenta MC.

En materia de derechos observa avances sustanciales, habiendo logrado la tipificación del delito de violencia política por razón de género, y llevar la paridad a todos los órganos del estado, ahora se encuentran abocadas a la generación e impulso de herramientas que impulsen la participación de las personas, de manera particular las mujeres.

Tomando en consideración que el próximo proceso electoral podría estar marcado por la participación de la mujer, Jessica Ortega de la Cruz detalla que los ejes principales sobre los que se sustenta su trabajo son la creación de un compromiso autentico para el impulso de la participación real de la mujer, recordó que “hace más de seis años nos pusimos una meta que era lograr la paridad en nuestros órganos de decisión”.

También en generar las condiciones para las mujeres trabajadoras logrando dijo ella, “erradicar todas las brechas de desigualdad que existen”. Y finalmente haciendo visible desde los espacios de toma de decisión la “austeridad machista” que ha quitado recursos a proyectos y políticas públicas que estaban orientadas al desarrollo de las mujeres.




A decir de la encargada de dirigir a las mujeres del partido naranja, hay una marcada diferencia entre la política con perspectiva de género que representa Movimiento Ciudadano y simulación que realizan algunos de los otros partidos, en los cuales no generan las condiciones para una competencia pareja para las mujeres, “somos el único proyecto político que realmente le apuesta a la capacitación, al impulso y al fortalecimiento de las herramientas para la participación de las mujeres”.
Por último,  sobre los criterios aprobados en días recientes por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades, Ortega de la Cruz indicó que Movimiento Ciudadano celebra dichos criterios, pues representando las mujeres el 52 por ciento de la población tiene que estar en los espacios de la toma de decisiones”.
“A diferencia de otras fuerzas políticas que impugnaron  dichos acuerdos, nosotros abrazamos e impulsamos esa reforma”, concluyó la representante partidista.

0 comentarios:

Publicar un comentario