Movimiento Ciudadano Guerrero y su lucha contra el cáncer de mama


Por José Manuel Gómez 

En un acto de solidaridad con las mujeres y en sintonía con el mes de sensibilización del cáncer de mama, la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero y la Delegación de Mujeres en Guerrero, entregó pases para estudios de mastografías completamente gratuitas, “no se trata de un acto de política, es un evento con rostro humano”  señaló la maestra Nereida de Jesus Silvar Bravo, delegada estatal de Mujeres en Movimiento.

La entrega fue por treinta mastografías y treinta ultrasonidos pélvicos, con un valor de 50,000 pesos, a representantes del instituto político en las diferentes regiones del estado, que dejan patente el compromiso, más allá de las cuestiones meramente electorales, el compromiso de Movimiento Ciudadano con la sociedad guerrerense.

La encargada de llevar adelante una política con perspectiva de género bajo la bandera del partido naranja, enfatizó lo terrible que resulta el cáncer en general y el cáncer de mama en lo particular, “se trata de una enfermedad terrible que según datos de la Organización Mundial de la Salud se cobra al año la vida de más de 480, 000 mujeres” es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, y además, se trata de un mal que ataca a la población femenina en la plenitud de su etapa productiva y reproductiva.

De acuerdo con la maestra Silvar Bravo, la prevención es la mejor herramienta que tenemos como sociedad para ganar la dura batalla contra el cáncer, sin embargo, estamos hablando de una enfermedad cuyo costo de los tratamientos se incrementa dependiendo de la etapa en la que se detecta (hay cuatro) entre más avanzada, mayor es el costo, de ahí el valor y la relevancia del trabajo que la Delegación de Mujeres en Movimiento ha venido realizando a lo largo y ancho de todo el territorio estatal.

En un emotivo instante cargado de emotividad, la representante de las mujeres de Movimiento Ciudadano recordó a Maricela Sandoval, mujer oriunda del municipio de Xochistlahuaca y que desafortunadamente perdió la lucha contra este terrible padecimiento.

Sobre el acto, y como representante de la sociedad civil, el maestro Enrique Solano López, integrante de la Red para la Prevención de la Violencia de Género, reconoció el trabajo realizado en la labor de prevención del cáncer y afirmó que esto deja de manifiesto el lado humano y el centro que representa la esencia del instituto político.

Por su parte, el delegado nacional en el estado Napoléon Astudillo Martínez, espera que con acciones como ésta, Movimiento Ciudadano pueda ayudar a crear una cultura de la prevención, pues afirma que la mejor medida contra el cáncer y enfermedades similares es el oportuno diagnóstico. Por último, el coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, Dr. Adrián Wences Carrasco enfatizó la gravedad de este problema, comparó el impacto del cáncer de mama con los estragos que ha causado el Covid-19 y no pudo evitar recordar que en carne propia ha experimentado la pérdida de un familiar por causa del cáncer. Felicitó a la Delegación de Mujeres en Movimiento por el trabajo realizado y por tan importante y constante trabajo.

1 comentario:

  1. Sin duda grandes ACCIONES A FAVOR DEL SECTOR FEMENIL. Sigamos poniendo nuestro granito de arena.

    ResponderBorrar