Acapulco tiene estrategia para "aplanar la curva" de contagios


• Guerrero entra en su etapa de mayor contagio y es necesario atender las medidas de distanciamiento.

Por José Manuel Gómez

Romper las medidas de distanciamiento social en estos momentos, cuando hemos entrado en las horas más difíciles de la pandemia sería por demás desafortunado. Este viernes Guerrero registró el mayor número de contagios en lo que va de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus (COVID-19), sumando 33 infectados, alcanzando un total de 474 casos confirmados.

Esto se corresponde a lo dicho desde el gobierno federal, donde Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que, debido a que los cálculos muestran que la curva epidémica del coronavirus se aplanó en el país, el pico máximo de la pandemia se habría recorrido al 8 de mayo.

Los riesgos están presentes, es por ello que desde el Ayuntamiento de Acapulco se han tomado medidas, como el  cierre de panteones de Acapulco para este 10 de mayo (Día de las Madres) con la finalidad de evitar nuevos brotes comunitario que pongan en riesgo de vida de más acapulqueños.

La alcaldesa Adela Román Ocampo, ha indicado que desde su gabinete el trabajo para "aplanar la curva" de contagio ha tomado un ritmo amplio. Desde la sanitización de lugares abiertos y públicos; operativos para dispersar personas en vía pública con el apoyo de la Armada de México y la Policía Preventiva; cierre temporal de negocios para evitar aglomeraciones, así como sanciones a mercados por no ser comercio esencial; iniciativa de Hoy No Circula; activación de comedores comunitarios en puntos importantes de la.ciudad; apoyos con despensas a personas de escasos recursos; clausura de terrenos baldíos y predios donde depositaban e incendian basura recolectada irregularmente; redoblar atenciones a las mujeres en situación de violencia en esta etapa de confinamiento, y sobre todo convocar a los acapulqueños a respetar el #QuédateEnCasa, asimismo, teniendo los canales abiertos desde su portal web (www.acapulco.gob.mx).

Por otro lado, miembros de la comunidad científica en el país han hecho el llamado y persistir en las medidas de distanciamiento social, personas como Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien insistió en que la población atienda las recomendaciones de las autoridades, incluyendo lavarse las manos y cumplir con el distanciamiento social.

Insistió en la necesidad de acatar los llamados de las autoridades federales y locales para frenar los contagios, para evitar un escenario aún más complejo del que ya enfrenta el país ante esta contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

No podemos pasar por alto en Iguala donde el alcalde, advirtió que los casos de personas contagiadas por el virus del COVID-19, están “desbordados e incontrolables”, en este municipio de Guerrero, y como autoridad se declaró “incapaz de seguir luchando porque prácticamente están solos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había hecho notar que hay seis entidades, Guerrero entre ellas, donde la propagación del COVID-19 ha ido aumentando de manera preocupante.

Aunque la Ciudad de México y el Estado de México son entidades que han liderado el número de contagios activos, desde Palacio Nacional se ha señalado que nuestro estado junto a Morelos Cuernavaca, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala son los que están en la mira por ser los siguientes en crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario