PERSPECTIVA DEL DELEGADO NACIONAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO SOBRE LA PANDEMIA

Napoleón Astudillo Martínez, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Guerrero. 

Para iniciar agradezco tu invitación y saludo a todo tu auditorio. Por lo que me gustaría iniciar hablando, es sobre lo que el 21 de abril nos notificaron, lo que mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatelle, lo que era impostergable, México entró a la Fase 3, en la escala de las fases de las pandemias, donde según la OMS vamos a la mitad de este contagio. En esta fase, es importante recalcar que el número de contagios son mayores y más rápidos, gran escala y espectro, entonces el aumento de casos lógicamente irá en aumento, por lo que es importante continuar con las recomendaciones del sector Salud. Sin llegar a la psicosis, hacer hincapié en este punto porque la información, recordemos, es algo con lo que muchas personas tienen contacto, entonces saber cómo interpretarla, difundirla y saber con quién acudir. Como en la radio, una fuente de información legítima en la cual podemos tener seguridad de su fuente.

Por qué hacer tanto hincapié en este sentido de que la información no se tergiverse. Bueno, estamos entrando en una fase muy importante en donde tenemos que permanecer en aislamiento total prácticamente, por lo que la sociedad no tendrá idea de qué ocurre afuera, eso es un punto muy importante si se quiere mantener la calma en Acapulco y en México, cuando veamos información que nos manden en nuestro WhatsApp o redes sociales por más irreal o real que parezca, es recomendable cerciorarse de que la información sea cierta y corroborar la fuente sea legítima. 

Los hospitales de gobierno tendrán un número limitado de camas y respiradores, así como de material para protección de los trabajadores, tenemos que hacer conciencia en apoyar al sector Salud ahora más que nunca, porque los casos aumentarán a miles y la probabilidad de muertes es mayor, lo cual nadie quisiera que pasara, pero tenemos que estar conscientes de los que no somos trabajadores del sector Salud o áreas de estricta participación como lo es la industria hotelera, alimentos y bebidas, medios de comunicación, seguridad o energía, tenemos que estar siempre atentos a las indicaciones del área de la Salud.

Es así que la misma autoridad estatal, ha emprendido inmediatamente operativos y acciones para esos rubros que te menciono. El gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha fijado posturas y planes de trabajo en las plataformas social, cultural, económica y ambiental, con una política basada en las necesidades de la gente. Las regiones de la entidad están monitoreadas para salvaguardar a los guerrerenses, sin duda, y todos los días el Ejecutivo estatal informa de viva voz cómo, dónde y quién en esta situación que vivimos a nivel global. Pronta respuesta de su gabinete, es claro.

Por otro lado, en el tema de la educación hasta donde tenemos entendido, se está manejando todo en línea, 30 millones de estudiantes regresaron a las escuelas públicas y privadas, personal docente y administrativo a trabajar, lo cual es algo que felicito a todos los maestros y trabajadores de la docencia porque se está aprovechando al máximo el uso de las tecnologías, y nos muestra un lado donde se refleja que si se quiere se puede, y hoy por hoy vemos jóvenes tomando clases virtuales y maestros que buscan la manera de cómo hacerle llegar trabajos y acoplarse al horario para que sus alumnos no pierdan el interés y las ganas de superarse   

Por último. Me interesa también tocar el tema de la economía en Acapulco, como funcionarios tenemos que saber cuál es el plan para la sociedad acapulqueña, la cual está teniendo pérdidas momentáneas, pero se les tiene que apoyar en los proyectos que se detuvieron o que hasta dieron por finalizados. Que sepan que no están solos y que podemos recuperarnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario