Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Municipio


Siguiendo la instrucción de la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, para trabajar en la disminución de hechos de violencia contra las mujeres, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Municipio, donde se informaron las acciones desarrolladas por la administración en atención a la alerta emitida en el estado.

En la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Ayuntamiento Papagayo, integrantes de asociaciones civiles y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, encabezados por el Presidente del Sistema y Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, aprobaron por mayoría de votos la calendarización de Sesiones a realizar el 2019.

Durante la Sesión, la directora del Instituto Municipal de La Mujer (IMMUJER), Laura Gómez Flores, presentó un informe de las acciones realizadas por la administración que dirige la Alcaldesa Adela Román Ocampo, para hacer frente a esa problemática a través de varias dependencias del Ayuntamiento como la rehabilitación de alumbrado público y poda de árboles.

Además de conferencias magistrales en temas de la violencia contra las mujeres, capacitación a jóvenes de distintas instituciones educativas con temas como relaciones tóxicas y embarazos no deseados, capacitación a servidores públicos, seminarios, mítines de información en plazas comerciales, brigadas en distintas comunidades, atenciones a mujeres víctimas, entre otros temas.

Por su parte, el Presidente del Sistema, Manzano Rodríguez, informó de los programas propuestos por la administración para el año 2019, en la que se destaca el Programa de Atención a la Alerta de Violencia de Género, la Institucionalización de la Perspectiva de Género, el Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Mujeres y Construcción de Ciudadanía; el Programa Empoderamiento Económico de las Mujeres, así como Ferias de Apoyos y Servicios para las Mujeres.

También informó a los integrantes que se trabaja en un Reglamento para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que se espera presentar en la próxima sesión.

Aunado a ello, se dieron a conocer las líneas de acción de este Ayuntamiento en atención a la violencia contra la mujer, en ellas se encuentra la Realización de Diagnóstico, Elaborar una Cédula Única de Información para la Atención de Usuarias para el Llenado de Banco de Datos; la Atención a los Generadores de Violencia en Materia de Recibido; Rehabilitar y Acondicionar 5 Módulos de Atención para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres con el Capital Humano Con; Transversalizar la Perspectiva de Género y No Violencia en las Instancias de la Administración Pública Municipal.

Durante la sesión, las representantes de organizaciones sociales realizaron diversos planteamientos que fueron escuchadas por los representantes de las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno.

Estuvieron presentes, la Presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo, Liliana Quijano Buitrón; regidores integrantes de la Comisión; representantes de dependencias estatales, municipales y representantes de distintas organizaciones y sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario