SÍNTESIS




PORTADAS



Portada de El Universal (México)


Portada de Excelsior (México)


Portada de Milenio (México)


Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)

Portada de El Financiero (México)

Portada de El Economista (México)

Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de Frontera (México)

Portada de El Heraldo de México (México)


Portada de El Sol de Acapulco (México)


INFORMACIÓN






EU fija aranceles al acero y al aluminio; exenta a México y Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concretó su amenaza y ayer firmó la aplicación de un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. Pero en un cambio respecto de los planes recientes, Trump eximirá a Canadá y México de los aranceles y permitirá que otros aliados de EU soliciten exenciones similares.
El mandatario vinculó la aplicación de aranceles con el TLCAN, y dice que la implementación de aranceles para México y Canadá depende de si el pacto comercial se renegocia. “Si llegamos a un acuerdo, lo más probable es que no les cobremos esos aranceles a esos dos países”.
Pero México y Canadá rechazan que Trump quiera utilizar los aranceles como medida de presión para la renegociación del TLCAN.

Mil 400 elementos vigilan Convención Bancaria en Acapulco
El Grupo Coordinación Guerrero (GCG) aplica un esquema de seguridad en la que mil 400 elementos entre Policía Federal, Policía Estatal y Ejército, vigilan las actividades de la 81 Convención Nacional Bancaria, inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Acapulco.
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que durante la reunión con los integrantes del GCG se definió el esquema de seguridad, que también apoyarán los elementos de la Policía Ministerial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las acciones de seguridad, alrededor del hotel sede del evento y al interior de la hospedería, participarán 600 elementos de la Policía Federal, 400 de la Policía del estado, así como 400 efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina.
En la 81 Convención Nacional Bancaria participarán los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya ("Por México al Frente"); José Antonio Meade ("Todos por México"), y Andrés Manuel López Obrador ("Juntos Haremos Historia").

Anaya es más peligroso para el sistema que AMLO: Silva-Herzog
El hartazgo de la sociedad contra el actual gobierno juega a favor de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes al representar figuras que van en contra del sistema serían los protagonistas de la elección en puertas; no obstante, los papeles se invirtieron y ahora el candidato del PAN-PRD-MC es visto como una amenaza mayor para el sistema. Mientras que José Antonio Meade enfrenta un panorama complicado para darle al PRI otro sexenio al frente del país.
Ésta es la lectura que realizaron los analistas Jesús Silva-Herzog Márquez, Javier Tello, Carlos Puig y León Krauze, durante su participación en el Value Investing Forum 2018.

8 voces de mujeres que marchan para exigir un alto a la violencia de género y que haya igualdad en México
Mujeres marcharon este jueves desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en la Ciudad de México, para exigir que paren las diferentes formas de violencia de género, los feminicidios y la discriminación.
La protesta en la capital mexicana se unió a un grito internacional para reclamar igualdad, ya que este 8 de marzo las mujeres salieron en las calles en diferentes países.
En el caso de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó recientemente sobre un aumento de los feminicidios, en los últimos dos años, al pasar de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29%.

Insta Meade al PRI a denunciarlo si desvía su ética y conducta
Al instalar la Comisión de Ética del PRI, el candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, advirtió que se sujetará al escrutinio del partido desde su desempeño como candidato hasta su trayectoria pasada.
En su discurso, Meade llamó a la Comisión a ser “la conciencia del partido” y de la coalición, pero también, a ser la “conciencia pública” de su candidato.

Cruz Roja extiende servicios; abrirá escuela
La Benemérita Cruz Roja Mexicana contará con una escuela de enfermería, con capacidad para 120 alumnos, y una nueva estación de socorro, las que serán construidas en la colonia Providencia, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.
El presidente de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, y el jefe delegacional de la demarcación, Pablo Moctezuma Barragán, presentaron este jueves el proyecto arquitectónico de las instalaciones, que se ubicará en el cruce de las avenidas Manuel Salazar esquina Lucio Blanco.

Anaya integrará su equipo con paridad; 50% de sus colaboradores serán mujeres
Luego de reunirse con mujeres de los partidos que integran la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el candidato presidencial, afirmó que en su equipo de campaña habrá paridad de género.
“Sí, por supuesto, pero no es conceder, es que así es como lo tenemos planteado, cuando nosotros anunciemos el equipo de campaña van ustedes a conocer un equipo paritario, es decir, igualmente integrado por mujeres y por hombres. Yo estoy absolutamente convencido de que somos un mejor país cuando decidimos juntos las mujeres y los hombres”, indicó.
Ricardo Anaya comentó que en su equipo rumbo a las elecciones del 1 de julio estarán las excandidatas presidenciales del PAN Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto.

No voy a responder las majaderías de Fox: AMLO
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no responderá a las majaderías del ex presidente Vicente Fox, a quien calificó de “vulgar y corriente”.
Luego que Fox sostuviera que “le valen madres las instituciones” al aspirante presidencial tabasqueño, este aclaró que no va a caer en ninguna provocación, porque además quien se expresa así “es el que queda mal”.
No voy a contestar esas groserías, es muy majadero, muy vulgar. Están muy nerviosos porque estamos arriba en las encuestas y vamos a ganar la elección presidencial, por eso actúan de esa manera. Pero no voy a caer en ninguna provocación, voy a ser respetuoso. Creo que esos insultos, esas majaderías, afectan a quienes se expresan de esa forma”, expuso en Colima luego de sostener un encuentro privado con la estructura electoral del partido Morena.

Alistan Fobaproa para pobres; beneficiaría sólo a personas físicas
El Senado y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) acordaron la nueva Ley de Insolvencia Familiar, que tiene el propósito de evitar el colapso financiero de los ciudadanos que tienen deudas, pero carecen de dinero para afrontar la deuda, por lo que podrán declararse en quiebra, con mecanismos que eviten un mayor endeudamiento o el abuso de este derecho.
A propuesta del perredista Isidro Pedraza, quien presentó la iniciativa hace unos meses, el acuerdo ya se tradujo en un proyecto de dictamen en el cual se observa que los mexicanos tienen una deuda de 956 mil 458 millones de pesos por crédito al consumo; el Índice de Morosidad más alto lo registran las adquisiciones de bienes inmuebles, cuyos préstamos totales ascienden a 11 mil 324 millones de pesos.

Marchan familiares de desaparecidos en Iguala
Familiares que integran la tercera caravana internacional de búsqueda de personas desaparecidas con vida, marcharon en Iguala, Guerrero, para exigir atención y trabajo de las autoridades para dar con el paradero de sus seres queridos.
Al grito de "Nos faltan 43 y nuestros hijos también" y "Los buscamos porque los amamos", alrededor de 100 personas marcharon y protestaron en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, del Hospital General de Iguala y de la delegación de la Procuraduría General de la República.

Colectivos inician Caravana de Búsqueda de Desaparecidos en Guerrero; exigen al Gobierno actuar para dar con ellos
Familiares de personas desaparecidas en el país comenzaron esta mañana en Iguala la Tercera Caravana Internacional de búsqueda en Vida de Desaparecidos e inauguraron el mural “Buscándote” en el quiosco del centro de la ciudad.
En las intervenciones, una de las madres de desaparecidos pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que “ponga a su gente a trabajar y que nos deje también trabajar a nosotros” para que los deje realizar sus búsquedas y no ponga obstáculos.
La madre de un policía federal desaparecido en Nuevo León, Patricia Manzanares, dijo que la necesidad de unirse se debe a que las autoridades no hacen su trabajo y que no les interesa esclarecer lo que pasa con los desaparecidos y por ello salen a las calles a buscarlos.

las noticias engañosas circulan más rápido que las reales, según un estudio
Las fake news circulan más rápido por internet que la información verdadera, debido más a los propios internautas que a programas informáticos automáticos, según un estudio publicado este jueves por la revista Science.
El estudio fue realizado sobre 126,000 informaciones verdaderas y falsas entre 2006 y 2017 difundidas por Twitter por 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces.
En promedio, la información verdadera requiere seis veces más tiempo que la engañosa para llegar a 1,500 personas, según los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Inflación regresará a 3%: Banxico
Para el primer trimestre del 2019, la inflación volverá a mantener su tendencia a la baja y podrá ubicarse en su meta de 3%, estimó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).“Se espera que, en ausencia de nuevos choques y presiones no anticipados, el comportamiento de la inflación y la evolución de sus determinantes se consolide a la baja y que en el primer trimestre del 2019 alcance su objetivo”, expuso en la inauguración de la 81 Convención Bancaria.
Frente a representantes de instituciones financieras, indicó que en los últimos años, México, al igual que otras economías emergentes, vio presionados sus niveles de inflación debido a diversos choques externos.
Con respecto a los efectos internos que presionaron la inflación, Díaz de León lo adjudicó a la fuerte depreciación del peso, la liberación de los precios de la gasolina y aumentos en los precios del gas natural.Concluyó que la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México ha permitido que, pese a la severidad de los choques de los últimos años, la economía haya mantenido un entorno de estabilidad con crecimiento. 

INPP desacelera por cuarto mes consecutivo: Inegi
Por cuarto mes consecutivo, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo al petróleo, registró una desaceleración, al ubicarse 3.24% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El INPP es un conjunto de indicadores que mide los cambios de precios de una canasta fija de bienes y servicios representativos de la producción nacional que, de acuerdo con el Banco de México, “puede ser útil como un indicador adelantado para el INPC”, que también es considerado de utilidad para la toma de decisiones de los diversos agentes económicos y base para la actualización de los contratos públicos y privados.
Este indicador se mantuvo por encima de la inflación general y en aceleración desde enero del 2016 y fue en febrero del año pasado cuando comenzó a desacelerar desde 9.81% que registró en enero a 4% anual en septiembre.A pesar de la tendencia a la baja que los precios al productor mantuvieron por nueve meses, en octubre del 2017, hubo un repunte y luego, desde noviembre, retomaron la desaceleración hasta 3.24% donde se ubicaron al finalizar febrero de este año.

Usan explosivos en ferry; hoteles temen caída
Elementos de la Marina, el Ejército y de la PGR encontraron restos de material explosivo que fueron parte de un artefacto de fabricación casera en el ferry que estalló en Playa del Carmen el 21 de febrero.
Las autoridades investigan a personal de la empresa propietaria del ferry, pues un buzo tomó una fotografía del segundo artefacto y un sujeto identificado como “El Caballo” difundió las imágenes a medios.
El ferry dañado pertenece a Barcos Caribe, propiedad de la familia del ex Gobernador Roberto Borge.

Hieren de bala a niño de 4 años en asesinato en Acapulco, Guerrero
Con una herida de bala en la cabeza resultó un niño de cuatro años, luego de ser alcanzado por una de los proyectiles con los que sujetos armados le arrebataron la vida a un joven este jueves. El padre del niño también resultó con una herida en el brazo.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves en el tianguis de Las Cruces. De acuerdo con testigos, sujetos armados se acercaron a un hombre de aproximadamente 22 años de edad, hasta el momento no identificado, y le dispararon en múltiples ocasiones.

Casas de madera y lámina se incendia en Acapulco
En fraccionamiento Las Playas, de Acapulco, dos casas construidas con madera y lámina de cartón se incendiaron al mediodía en la calle privada de La Marina.
El siniestro fue reportado al mediodía en la calle privada La Marina, esquina con Gran Vía Tropical. De acuerdo, con testigos informaron que al quemaron la basura las llamas alcanzaron las viviendas.
Ante el suceso, se desplegaron bomberos y policías; quienes logran sofocar las llamaradas del fuego. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.

Hallan cadáver a media playa de Acapulco, Guerrero
En estado de putrefacción y a media playa de Acapulco, la tarde de este jueves fue localizado el cadáver de un sujeto desconocido.
Se trata del cuerpo de un sujeto de identidad desconocida que fue encontrado a eso de las 14:30 horas sobre la playa Langosta, en el fraccionamiento de Las Playas, sitio al que arribaron autoridades tras ser alertadas del acontecimiento.
En el sitio se confirmó la presencia del cuerpo de un varón de identidad desconocida, el cual se encontraba en estado de descomposición.
Debido a que no se apreciaron marcas visibles de violencia, se desconocen las causas que ocasionaron la muerte del fallecido.

Exigen que se respete la palabra de Amlo y en Acapulco vaya una mujer
Ante unas 400 mujeres de diversas organizaciones feministas, la magistrada con licencia, Adela Román Ocampo expresó que las mujeres superan el 50 por ciento del padrón electoral en el país, lo que las convierte en mayoría y les otorga el poder “de cambiar el rumbo de México”.
Lo anterior lo mencionó en una concurrida sesión conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en el hotel Romano Palace, donde centró su discurso en la importancia del empoderamiento de la mujer que lleve a la abolición de injusticias como la discriminación de género, feminicidios, acoso laboral y la violencia en todas sus derivaciones, en especial la violencia política que ha estado presente en los sistemas electorales de este y muchos otros países.






---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario