SÍNTESIS






PORTADAS



Portada de Milenio (México)

Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)

Portada de Diario del Istmo - Voz en Libertad (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de La Crónica de Hoy (México)

Portada de El Heraldo de México (México)


Portada de Cancha (México)




INFORMACIÓN





“Cabildeo de Kushner libra a México de aranceles”El cabildeo de Jared Kushner, yerno del presidente de EU, Donald Trump, ha comenzado a rendir frutos, y la visita esta semana de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se enmarca en ese contexto, aseguró el diario The New York Times.
En un artículo titulado: “¿Podrá Jared Kushner enmendar los crispados nexos con México?”, el rotativo destacó el hecho de que en su discurso del viernes sobre la aprobación del presupuesto, del que criticó no incluyera fondos suficientes para el muro en la frontera sur, no mencionara en ningún momento su reclamo de que México pague por su construcción.
Según el artículo, que citó como fuente a personas que trabajan con Kushner, éste ha pedido al mandatario evitar hacer esa declaración y también habría sido él quien cabildeó para exentar a México de los aranceles al acero y aluminio que anunció el mandatario, y para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vez de darle fin.

Caen 14 en Acapulco, llevaban cadáver y cocaína en lanchasElementos de la Secretaría de Marina detuvieron a 14 personas que trasladaban casi una tonelada de cocaína, mil 750 litros de combustible y un cadáver en aguas de Acapulco, Guerrero.
En un comunicado la dependencia informó que el 21 de marzo personal adscrito a la Octava Región Naval "estableció una operación de vigilancia marítima que incluyó unidades de superficie y aéreas para inhibir la acción delincuencial, durante dicha operación una aeronave de la Armada de México avistó a dos embarcaciones sospechosas tipo Eduardoño, misma que informó una Patrulla Oceánica para su intercepción y aseguramiento correspondiente".

El Cambio climático pega a playas mexicanasEl incremento de la temperatura a escala global impacta directamente en las playas del país ya sea con la erosión de las playas, el cambio de las corrientes marinas o insolación y quemaduras en turistas y residentes.
Los efectos del cambio climático en Quintana Roo comienzan a ser evidentes con el aumento de la temperatura, la pérdida de arenales y afectaciones severas en los arrecifes, pagando la factura por las construcciones en la duna costera, la devastación del mangle y la reducción de selva ante la alteración del uso de suelo.
Aunque los trastornos por el efecto invernadero tienen repercusiones en todo el planeta, la entidad que forma parte de la Península de Yucatán, es de las más expuesta al deshielo del océano ártico y el volumen de los glaciales al estar ubicada en tierras bajas, de modo que sería una de las primeras del continente americano en desaparecer bajo el agua.
El meteorólogo Rubén Borau García, explicó que más allá de las visiones apocalípticas, el cambio climático es una realidad y está generando un aumento en la temperatura, de ahí que todas las zonas bajas se verán rápidamente afectadas, desde el cambio de corrientes, erosión de playas, blanqueamiento del coral y desaparición de especies.
“Es algo que siempre ha ocurrido en la tierra, es cíclico, ejemplo de ello es que hemos tenido glaciaciones o un planeta totalmente tropicalizado; pero lo que sí es un hecho es que las actividades humanas están abonando al calentamiento global y las consecuencias ya están presentes en el día a día”, dijo.

Encuentran a otro estudiante en Jalisco, faltan cuatroEn las últimas 48 horas regresaron a sus hogares, con sus familias tres estudiantes. En dos de los casos había alerta alba, mismas que han sido canceladas tras su localización.
El gobierno de Jalisco confirmó que apareció Pedro Ruiz Guerrero, adolescente de 14 años, que cursa la secundaria. La búsqueda inició el martes pasado cuando el muchacho no llegó a su jornada escolar en el plantel correspondiente a la Secundatria Técnica 45 ubicado en Zapopan. Tres días transcurrieron y hoy, el gobernador Aristóteles Sandoval informó que se le encontró deambulando en la colonia Lomas de la Primavera.
"Estaba recibiendo atención y ayuda en un Centro de Rehabilitación -cuando llegaron agentes de Fiscalía-. Él se encuentra bien. Esta noticia es apenas un bálsamo en medio de la serie de acontecimientos semejantes que hemos vivido en los días recientes. Estos temas cuando se mezcla el dolor y la exigencia de la sociedad porque tiene que ver con la integridad de nuestros jóvenes, esto es muy delicado", reconoció.

“Guerrero desatiende éxodo invisible”Provienen de todos lados. De los lugares más opuestos y alejados de Guerrero. Desde llanos hasta sierras selváticas. De zonas frías y cálidas, a más de 2 mil metros de altura o al nivel del mar. Juntos podrían fundar un nuevo municipio, uno creado por quienes se han visto obligados a huir de la violencia en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): 12 mil 590, de los 185 mil que hay en todo México.
Los datos para documentar el tema saltan de una cantidad a otra, dependiendo de la oficina. El Inegi maneja 12 mil 590 en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, la más reciente en su tipo.
La Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos del gobierno de Guerrero registra 528. La Secretaría de Gobierno de Guerrero contabiliza más de 2 mil.
Que 2014 sea el año en que el Inegi levantó su encuesta no es casual. Fue cuando el fenómeno se acentuó para alcanzar su nivel actual. Apenas en enero, 415 habitantes de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, huyeron del pueblo y todavía la mitad de las familias se refugia en una estancia habilitada por el DIF municipal. En ese año también, en respuesta a la emergencia, el Congreso estatal promulgó la ley 487 “para prevenir y atender el desplazamiento interno”, así como para brindar atención a 441 familias en éxodo que aparecían en esos momentos en sus registros.
“Una ley que se ha quedado en pura letra”, asegura Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos y coordinador del Centro Morelos de Derechos Humanos, con sede en Chilapa, una organización no gubernamental que acompaña a familias en su trance de un lugar a otro, de una vida a otra.
Manuel habla en el corredor de tierra roja de una casa en tabicón bruto construida en La Unión, en Ayutla de los Libres, Costa Chica de Guerrero, junto a otras casas que terminaron como una nueva colonia llamada Libertad, formada por desplazados. Niños, ancianos, mujeres y hombres viven ahí desde 2012, cuando huyeron de La Laguna, allá en la sierra de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, a más de 200 kilómetros de este lugar caluroso y húmedo que no es su tierra.
Un cerdo pequeño y rosa trompea amarrado en uno de los horcones que sostiene el techo de palma que cubre del sol a la mayoría de los jefes de familia, están sentados a su alrededor. Los niños festejan sus gruñidos y corren por un poco de maíz para darle de comer. Atrás, media docena de pollos picotean la tierra encerrados en un cercado de malla.

La Escénica de Acapulco, vía peligrosaAun cuando la avenida Escénica “Clemente Mejía” ha sido escenario de accidentes fatales, por el exceso de velocidad y la circulación de camiones pesados, de carga y doble remolque, las autoridades de Vialidad no aplican la ley y se permite que se viole el artículo 84 del Reglamento de movilidad y transportes del municipio de Acapulco.
Esta vía, que comunica la zona Dorada con Punta Diamante, registra diariamente una circulación vehicular importante, que, a pesar de la construcción de macrotúnel, que es considerado el más largo del mundo, que se construyó para agilizar la conectividad de Acapulco con Puerto Marqués, pero también para reducir el flujo vehicular por la Escénica, no cumplió con su propósito.
La ruta de curvas prolongadas y bajadas pronunciadas, ha estado en la discusión de cada administración municipal, por la infinidad de accidentes mortales registrados por la anarquía, debido a que no se aplica el reglamento de tránsito, hoy de movilidad y transportes.

Presentará gobierno estatal su propia propuesta de ciclovía en AcapulcoEl secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT) de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada informó que se hará una propuesta de ciclovía en la franja turística del puerto, distinta a la del gobierno municipal, que encabeza el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre. Lo anterior, luego de que la ciclovía del Ayuntamiento, fue severamente criticada por los ciclistas, quienes consideraron como “una burla” la obra que entregó, ya que sólo fue pintada en la banqueta de la avenida Costera Miguel Alemán; comienza en las inmediaciones de la playa Tlacopanocha y por ahora concluye hasta el parque La Reina. En entrevista, el funcionario estatal dijo que en esta nueva propuesta, se implicaría confinar un carril vehicular de cierto tramo de la zona Tradicional del puerto, aunque aclaró que se está revisando el proyecto, para determinar si es necesario hacer algunos ajustes.

#Verificado2018 Nunca publicó UNAM gaceta a favor de Meade“La UNAM siempre ha sido priista y no tiene por qué ocultarse”, dice una imagen de una portada de la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México que circula en redes sociales y en la que aparece José Antonio Meade, pero esto nunca se publicó.
El contenido fue difundido en una página de Facebook llamada “La Memada”, espacio dedicado a la sátira y que claramente no tenía la intención de crear una noticia falsa.
Sin embargo, algunos se lo tomaron en serio y ha sido retomado y publicado por usuarios en redes sociales, quienes afirman que la UNAM sí publicó al precandidato en la portada en cuestión.

López Obrador presentó a nueve candidatos a gobernadorEl candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se reunió, se tomó la fotografía y presentó a los 9 candidatos a gobernador que postulará la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).
El candidato presidencial presentó a Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno de la Ciudad de México; Miguel Barbosa, por Puebla; el ex futbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por Morelos.
El diputado federal con licencia, Cuitláhuac García, competirá por segunda ocasión por el gobierno de Veracruz; el ex panista y ex presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, competirá por la gubernatura de Guanajuato.
En Tabasco, Adán Augusto López Hernández; en Yucatán Joaquín Diaz Mena; en Jalisco, Carlos Lomelí, y en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Impensable retirar al Ejército de las calles: Ricardo AnayaEl candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que en estos momentos y en estas circunstancias, sería impensable retirar al Ejército de aquellos lugares donde "no hay una policía confiable".
Lo que tenemos que hacer es, sí enfrentar al crimen organizado, pero con más inteligencia, más tecnología", señaló en entrevista al término de una reunión privada con el Club de Rotarios en un hotel de Polanco.
Esto, consideró, implica revisar el tema de justicia penal, pues lo que se necesita es garantizar el respeto a los derechos humanos, pero también que se acabe la impunidad para que quienes cometan crímenes que paguen las consecuencias en la cárcel.









---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario