SÍNTESIS






PORTADAS



Portada de El Universal (México)
Portada de Excelsior (México)
Portada de Milenio (México)
Portada de Diario de Yucatán (México)
Portada de La Jornada (México)
Portada de El Financiero (México)

Portada de El Economista (México)

Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)






INFORMACIÓN




INE: independientes usan dinero irregular; propondrá abrirles procesos de oficioLa Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá al Consejo General abrir procedimientos a los tres aspirantes independientes a la Presidencia debido a irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión, indicó que en el proceso contra la expanista se investigarían 1.7 millones de pesos que provienen de 250 aportaciones sin identificar, así como por pagos no acreditados a Facebook por 1.6 millones.
Zavala además tiene pasivos por 10 millones de pesos, lo que podría ser financiamiento ilegal si en 30 días, posteriores a la notificación del inicio del procedimiento, no los paga a los proveedores.
Murayama agregó que se abriría otro procedimiento contra El Bronco, porque le detectaron 17 millones de pesos en ingresos que podrían haber sido donados por empresas, lo que está prohibido por la ley.
A Armando Ríos Piter se le identificaron movimientos bancarios no reportados al INE y sin aportante, por lo que también se abriría una investigación oficiosa sobre esos recursos; de él, el consejero Murayama no detalló montos.

Avalan al INE no aceptar fotocopias de credencialPor unanimidad, el Tribunal Electoral determinó que no se acepten las fotocopias utilizadas por los aspirantes independientes a un cargo de elección popular, como medio para recopilar el apoyo ciudadano.
El proyecto de sentencia presentado por la magistrada Janine Otálora propuso confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de aceptar las fotocopias por considerar que es indispensable presentar la credencial para votar original para dar certeza al apoyo que está recabando el aspirante independiente.
En adición mencionó que se trata de preservar los datos personales del ciudadano y no permitir la usurpación de los mismos y de la voluntad ciudadana.

Sí hay datos de prueba para vincular a proceso a Ricardo Anaya: académicosHasta el momento sí hay "datos de prueba" para poder vincular a proceso a Ricardo Anaya por el supuesto delito de lavado de dinero, dijeron académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Incluso, señaló el profesor Carlos Juan Manuel Daza Gómez, que en caso de ser favorecido en las elecciones se podría "seguir con la investigación y no pasaría absolutamente nada, porque no se le suspenden sus derechos".
En el marco del Análisis Técnico Jurídico del presunto lavado de dinero de Anaya, el maestro Carlos E. Cuenca Dardón dijo que la confesión de dos personas respecto de la compra de una nave industrial en Querétaro "constituye el dato más importante, datos de prueba, indicio fundado para poder vincular a proceso".

Comando ataca oficinas de empresa refresquera en Tierra CalienteUn grupo armado atacó la mañana del miércoles las instalaciones de la empresa refresquera Coca-Cola en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la Tierra Cliente de Guerrero, donde un empleado quedó herido.
Según el reporte policiaco, alrededor de las 11 de la mañana, hombres armados llegaron a la entrada principal de la empresa y dispararon contra los empleados.
De acuerdo con fuentes locales, el pasado miércoles Coca-Cola reiniciaría su venta al público después de dos meses de haber suspendido toda la distribución debido al intento de extorsión de parte de un grupo delictivo.

Disputa por agua potable en municipio de Guerrero deja dos muertosLa tarde de este jueves, hombres armados atacaron a un grupo de pobladores de la comunidad de Zotoltitlan, donde están las válvulas de la red de agua potable que surte al municipio de Martires de Cuilapa, matando al ex comisario Ricardo Fiscal Estrada y a su hijo Ricardo Fiscal Saltillo, además otra persona resultó herida.
Esto es parte de una guerra por el agua que se ha desatado desde el pasado 2 de marzo, cuando los vecinos del lugar cerraron las válvulas que dejan pasar el agua hacia el municipio de Apango.
En represalia los vecinos de Apango habían bloqueado la carretera que comunica a Zotoltitlan con ese municipio.


Encuentran dos cadáveres en playas de AcapulcoLos cuerpos de dos hombres fueron hallados flotando en aguas de la bahía de Santa Lucía, de Acapulco, durante la mañana de este jueves.
El primero de los hechos se reportó al filo de las 07:00 horas a la altura de la playa Papagayo, frente al Asta Bandera.
Hasta el sitio acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas para acordonar el perímetro, una vez que el cuerpo sacado a la arena por pescadores y prestadores de servicios turísticos, que lo encontraron.
Confirmado el reporte, se dio aviso a la Fiscalía Regional, cuyo personal procedió a realizar las diligencias de ley.
Informaron las autoridades que a simple vista el cuerpo presentaba una única lesión en la sien, al parecer provocada por arma de fuego.

Meade, a la caza del sueñoAl cierre de la precampaña presidencial, José Antonio Meade llegó a la meta buscada —si tomamos como referencia la encuesta de preferencias electorales publicada este jueves en El Financiero—, que era iniciar la campaña en segundo lugar. A una semana de arrancar formalmente la lucha por la Presidencia, aventaja por un punto a Ricardo Anaya, con una tendencia de ascenso ligera en la intención de voto, mientras que al candidato del Frente, que tuvo un inicio de año extraordinario, le rompieron el momentum con acusaciones del PRI de lavado de dinero y le provocaron una caída importante de tres puntos porcentuales. Esta es una gran noticia para Meade al entrar a disputar claramente el segundo sitio en la contienda, y anticipar que si no hay un control de daños en la campaña de Anaya, se irá separando cada vez más del candidato priista. La encuesta, sin embargo, también le trajo una mala noticia: el puntero Andrés Manuel López Obrador, se le despegó 18 puntos.
Los datos publicados por El Financiero registraron un incremento de cuatro puntos para el candidato de Morena, quien llegó al máximo histórico de preferencia electoral en tres campañas presidenciales. Hasta este momento, López Obrador luce sólidamente blindado, con un núcleo electoral homogéneo, y un creciente número de posibles votantes fuera de sus bases. López Obrador necesitaría sólo administrar la ventaja de 18 puntos –casi 10 millones de votantes- para ganar la Presidencia, pues aún si Meade se consolidara en la segunda posición, su ritmo de crecimiento actual haría imposible que lo alcanzara. Si el metabolismo de la precampaña se mantiene en la campaña, el tabasqueño sólo tendría que cuidar el no caer en provocaciones —como lo ha dicho—, no enojarse —como señala—, ni cometer errores que cuesten puntos, como sucedió en 2006, cuando también arrancó con dos dígitos de diferencia sobre Felipe Calderón.

AMLO se reúne con Al GoreEl candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el ambientalista y político estadounidense Al Gore se reunieron en la Ciudad de México.
El político tabasqueño publicó en su cuenta de Twitter @lopezobrador_ que ambos se comprometieron a trabajar juntos para promover el desarrollo de energías renovables como opción ecológica.










---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario