SÍNTESIS






PORTADAS





Portada de El Universal (México)

Portada de Excelsior (México)


Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)

Portada de El Financiero (México)

Portada de El Economista (México)


Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de El Heraldo de México (México)




INFORMACIÓN






Policía de Allende apoyó a Zetas para desaparecer a 38 personas: CNDHLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Policía Municipal de Allende, Coahuila, participó y dio su autorización y apoyo para que Los Zetas desaparecieran a 38 personas, incluidos menores de edad.
En una recomendación que formuló sobre el caso, el organismo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la participación del Ejército en estos hechos y confirmó la intervención de la agencia antidrogas de Estados Unidos en la situación.
La CNDH emitió la recomendación 10/2018 por violaciones graves a los derechos humanos al gobierno de Coahuila, a la fiscalía estatal, a la PGR y a la presidencia municipal de Allende por lo ocurrido en este municipio entre el 18 y 20 de marzo de 2011, cuando el cártel de Los Zetas habría secuestrado, desaparecido y masacrado a pobladores del municipio de Allende. En el documento de 305 páginas, la CNDH pide que se realicen las diligencias necesarias para determinar la identidad de las víctimas de las 219 muestras biológicas susceptibles de análisis, que fueron encontradas en el interior de Los Garza, uno de los dos ranchos donde Los Zetas llevaron a los pobladores de Allende para masacrarlos.

AMLO se lleva a "El Camarón"Desde hace tiempo los perredistas lo veían venir en Iztapalapa, uno de sus bastiones electorales en la CDMX, y finalmente se cumplió: dos líderes pasaron del rompimiento familiar al político.
Alfredo Hernández Raigosa, “El Camarón”, decidió tronar con el PRD e irse a las filas de Morena, con lo que amplía las posibilidades de que el sol azteca pierda la delegación más grande de la Ciudad de México, nos comentan.
El dirigente del Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) decidió apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República; Claudia Sheinbaum, a la jefatura de Gobierno, y a Clara Brugada para la alcaldía de Iztapalapa.

The New Yorker desnuda a Trump en su portada
Esta semana comenzó a circular el nuevo número de la revista "The New Yorker", en donde apareceDonald Trump ¡desnudo!
En la imagen, creada por Barry Blitt, el presidente estadounidense está detrás de un atril mientras contesta preguntas de reporteros en una rueda de prensa. La ilustración lleva el nombre de “Expuesto".

Un investigador de UTEP advierte que sí es posible, el 1 de julio, un “fraude informático” desde el INEEl fraude electoral de 2018 es posible, pues se opera desde las entrañas del Instituto Nacional Electoral (INE) que se alista para nombrar a un ganador el 1 de julio antes de la media noche que, además no será el que pueblo mexicano elija en las urnas, dijo Jorge Alberto López Gallardo, profesor de Física Nuclear de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
La operación para consumar el fraude durante la noche del 1 de julio y la madrugada del 2 de julio ya se echó andar, afirmó, pues el INE se empeña en dar a conocer a un candidato con ventaja sobre los otros a las 11 de noche el día de la elección, únicamente con 12 por ciento de las casillas computadas, explicó el investigador que formó parte de un equipo de observadores electorales no oficiales que analizaron los números de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, y que concluyó, en ambos casos, que hubo fraude electoral.
El INE, explicó en entrevista con SinEmbargo, ya anunció lo que llamó “PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido] de nueva generación”, con tecnología de punta, pero manipulable, explicó el investigador que en 2012 afirmó que se preparaba fraude electoral para hacer que Enrique Peña Nieto, el entonces abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganara.

Apoyan Nueva Alianza y SNTE a Pepe MeadeEl consejero nacional del partido Nueva Alianza y también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Comunicación, Juan Díaz de la Torre ofreció el respaldo total de los trabajadores de la educación al aspirante presidencial de la colación PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade de cara a la elección del próximo 1 de julio.
“Le reiteramos el respaldo total de nuestra militancia, de nuestros aliados, mujeres, jóvenes, indígenas, empresarios y por supuesto de manera especial y destacada, de los trabajadores de la educación de todo el país”, dijo Díaz de la Torre en un encuentro de Meade con los aspirantes de Nueva Alianza al Congreso de la Unión y aspirantes de gobernadores.

Casi el 50% piensa en dar su voto a AMLO de acuerdo a encuesta de Consulta MitofskyConsulta Mitofsky, que muestra la preferencia y percepción política que tienen los mexicanos previo a las elecciones del 1 de julio revela que el candidato tabasqueño Andrés Manuel López sería el favorito de la boleta.
A la pregunta "Qué candidato cree usted que ganará las elecciones" el abanderado de Morena-PES-PT es el favorito de los presidenciales, al repuntar con 49.5% de la preferencia del voto frente a sus adversarios.
Ricardo Anaya y José Antonio Meade lograron posicionarse luego de AMLO con 18 puntos porcentuales, muy por encima de los independientes quienes no lograro más de 3 puntos.

Instala el Grupo de Coordinación Acapulco 4 puntos de inspecciónEl Grupo de Coordinación Acapulco instaló cuatro puntos de inspección en la zona turística del puerto durante el fin de semana largo.
Los puntos fueron instalados a partir del jueves en la avenida Farallón, Asta Bandera, playa Angosta -ubicada en la zona Tradicional- y en el Centro de Convenciones.
Allí, elementos del Ejército con perros adiestrados, la Marina y de las policía federal y ministerial realizan revisiones a vehículos particulares y del transporte público, con el fin de detectar armas o droga.
La tarde de ayer, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre acompañado del comandante del 56 Batallón de Infantería, el coronel José Mario Vega Hernández y el inspector de la Gendarmería Nacional, Hugo Enrique García, supervisó el punto de inspección del Asta Bandera.

Aplazan 4 días registro de candidaturas en OaxacaEl Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca amplió el plazo para recibir solicitudes de registros de candidaturas de las elecciones 2018. Ahora tendrán como límite el domingo 25 de marzo.
La ampliación de cuatro días respecto del cierre, se determinó ante las diversas solicitudes que presentaron los partidos políticos para ampliar el plazo y de esta manera cumplir a cabalidad la totalidad de sus registros en ambas elecciones.

Aseguran diputación 13 senadores priistas; irán a San Lázaro a partir del 1 de septiembreColocados en sitios que les aseguran ingresar a la Cámara de Diputados, 13 senadores actuales del PRI, que llegaron por el voto directo de las urnas, lograron que su partido les permitiera el salto a la Cámara de Diputados en la lista de plurinominales.
Entre este grupo de senadores en activo que a partir del 1 de septiembre irán a la Cámara de Diputados, están cuatro que compitieron por la gubernatura de su estado y perdieron, como son los casos de Ivonne Álvarez, en Nuevo León; Ricardo Barroso, en Baja California Sur; Manuel Cota Jiménez, en Nayarit, y Héctor Yunes, en Veracruz.
También entre ellos están dos senadores con licencia, René Juárez Cisneros, exsubsecretario en Gobernación, y Arturo Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

16 gobernadores aprueban en impacto mediático; ¿Cómo cubren los medios a los estados y sus autoridades?Excélsior presentará el análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los 32 gobernadores y estados de la República Mexicana. A través de la tecnología, desarrollada por CIP, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los gobernadores y los estados.
De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de Medios Publicitarios Mexicanos, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.
El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.
En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, este dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.
Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de este mes se clasificaron y categorizaron 68,235 impactos mediáticos.
El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.















---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario