SÍNTESIS




PORTADAS


Portada de Milenio (México)


Portada de Diario de Yucatán (México)


Portada de La Jornada (México)

Portada de Diario del Istmo - Voz en Libertad (México)


Portada de El Imparcial (México)


Portada de Diario de Morelos (México)


Portada de El Heraldo de México (México)







INFORMACIÓN




Si llega a ser Presidente irá por Peña Nieto y su “Casa Blanca”, dice Anaya; además critica estrategia de seguridad (VIDEO)




Teoría del basurero de Cocula, una fabricación: padres de los 43Las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, exigen saber la verdad sobre lo que pasó con sus hijos, ya que dijeron que no están defendiendo a los presuntos responsables ni juzgando si son culpables o inocentes, sino exigiendo conocer la verdad de lo sucedido con sus hijos en vez de una ‘verdad’ fabricada bajo tortura.
Tras la publicación del informe Doble Injusticia, donde dicho informe alude a las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, presentado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostuvieron que ahora es todavía más evidente que la teoría del basurero de Cocula fue una fabricación y exigieron avances concretos y relevantes en la investigación.

México y Estados Unidos reforzarán su ayuda ante desastresAutoridades de Protección Civil de México y Estados Unidos realizaron una reunión bilateral en Washington, D.C., para abordar temas como la gestión de emergencias de los huracanes y sismos de 2017 y 2018.
En el encuentro bilateral participaron funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
En la reunión, también se habló sobre la instrumentación de un mecanismo para la aceptación de respondientes mexicanos para cruzar la frontera durante desastres.

Debaten por envío de misiones de paz; México cumple 3 años en operacionesMéxico cumplió tres años de haber enviado a los primeros cuatro elementos de las Fuerzas Armadas a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 13 de marzo del 2015, pero hasta el momento el Senado de la República no ha recibo ninguna solicitud para autorizar su salida del país con ese propósito, agitando el debate de si viola o no la Constitución.
120 policías mexicanos participaron con la ONU en El Salvador
La senadora Gabriela Cuevas, quien hasta el pasado mes presidió por cinco años la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, opinó que el regreso de México a las operaciones de paz es “la mejor decisión en política exterior” del presente gobierno; empero, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) están violando la ley.

A México se le vacía el tanque: Cárdenas; alerta por balanza energética adversaLa política energética de México debe ser una prioridad para los candidatos presidenciales, y quien gane el 1 de julio debe comprometerse a revertir la Reforma Energética, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En el marco del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, legado de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, el fundador del PRD aseguró a Excélsiorque el sector necesita una política distinta a la aplicada los últimos años.
Opinó que deben cuidarse mejor las reservas petroleras, pensando primero en satisfacer la demanda nacional.

2017, colapsan ventas y se dispara importación para PemexEl 2017 fue un año negro para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sus ventas de diesel con sus principales clientes fronterizos de Nuevo León y de Tamaulipas cayeron hasta 59%, porque los empresarios del sector energético han preferido abastecerse de combustible por su cuenta en refinerías de la costa texana de Estados Unidos.
PMI, Comercio Internacional, una de las empresas filiales de Pemex, calculó que la petrolera, que este 18 de marzo cumple 80 años de su creación, perdió cerca de 50% en sus ventas de combustibles en la región de Nuevo Laredo.
Mientras que los reportes de Pemex Transformación Industrial (PTI) revelaron que las ventas de 2017 contra las de 2016 se desplomaron entre 59 y 42% con algunos clientes de Nuevo León, como con las empresas Energéticos San Roberto (-59%), Comercializadora y Distribuidora Martínez y Martínez (-54.5%), Gybsaco (-43.9) y Refinados Mexicanos (-41.7).

Prevén racionar agua en la ciudad de MéxicoLa Ciudad de México y su zona metropolitana están en riesgo de padecer una crisis de agua potable que provocaría un racionamiento al día de sólo 50 litros por familia, advierten especialistas.
Por ello urgieron a que se implementen medidas como la construcción masiva de pozos de infiltración y la cosecha de agua que permitan revertir la problemática a mediano plazo. Esto evitaría una crisis como la ocurrida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde sus habitantes se están quedando sin líquido y las autoridades han implementado el racionamiento que llega a sólo 25 litros por vivienda.

‘El Bronco’, Zavala y Ríos dañaron la figura de independientes: SenadoresIntegrantes de todas las fuerzas políticas en el Senado de la República lamentaron que el INEacreditara irregularidades en la mayoría de firmasque entregaron Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez "El Bronco", aspirantes independientes a la Presidencia de México, porque "dañaronla figura del independiente".
Señalaron que Margarita Zavala también debe asumir su responsabilidad, por lo que exigieron que sean investigados en cuanto antes, y de haber incurrido en delitos, se proceda contra ellos.
Lo que conocemos es una vergüenza y tiene que ser investigado más a fondo, no es suficiente con que no les den el registro, hay que ir a investigar si en verdad existen estas empresas que ofrecen estos servicios fraudulentos y que ellos conscientemente aceptaron, porque seguramente lo pagaron ¿cuánto costaron esas firmas que no sirven? Es una pregunta que se tiene que hacer", señaló el senador Luis Sánchez, coordinador de la bancada perredista.

Entran 1,200 autos por hora a AcapulcoEn el inicio del segundo fin de semana largo del año, los destinos turísticos de Guerrero reportan un saldo blanco y una ocupación hotelera del 65 por ciento, con el arribo, cada hora, de mil 200 vehículos procedentes de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Morelia y Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informó que los mandos del operativo especial implementado en la autopista del Sol y otros puntos carreteros, reportan que no se han presentado incidentes ni reportes de asaltos en esas vías carreteras.
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que los reportes que se tienen sobre los destinos turísticos, es que cientos de turistas abarrotan playas, restaurantes y mantienen a la hotelería con una ocupación del 65 por ciento.

Piden sensibilizarse con síndromeLa presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, llamó a la población a concientizarse y sensibilizarse con el síndrome de Down para así poder generar inclusión, entender, contribuir, ayudar y lograr mejores cosas para los niños, adolescentes y adultos que tienen esta condición.
“Sé que cada uno de ustedes tiene una motivación especial en su vida, síganla valorando y amando con todo corazón”, señaló y expresó su admiración y respeto hacia quienes tienen este síndrome y a sus padres, quienes con su entrega, son el motor que les permite seguir adelante.

Dejan cuerpos sobre un colchón en plena carretera de GuerreroEl terrible hallazgo de tres cuerpos sin vida, en la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla, marco la violencia en el estado de Guerrero.
Los cuerpos de las víctimas sobre un colchón, fueron reportados por los automovilistas que pasaban sobre el kilómetro 08+100 de la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla.
Informes de la policía, declaran que alrededor de las 07:00 de la mañana, recibieron un reporte al teléfono de emergencias el 911, informando de tres cuerpos yacían en dicha carretera.

No a la crítica ni a la descalificación; sí al debate y contraste de ideas: MeadeEl candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó esta mañana que las contiendas político electorales deben privilegiar el debate y el contaste de ideas sobre la crítica y la descalificación.
Al reunirse este sábado con profesores e integrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual es egresado, José Antonio Meade afirmó que, ante el proceso comicial que se avecina, los candidatos tienen que cambiar el modelo de comunicación y alejarse de la diatriba y la frivolidad.














---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario