SÍNTESIS




PORTADAS



Portada de El Universal (México)



Portada de Excelsior (México)


Portada de Milenio (México)


Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)

Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

+
Portada de Frontera (México)

Portada de La Crónica de Hoy (México)

Portada de La Razón (México)

INFORMACIÓN








Así cumple BP un año de competencia contra las gasolineras de Pemex
British Petroleum (BP) celebra un año de haber llegado al país para competir con Pemex en el mercado de las gasolineras. El plan de la firma es crecer en el país y, por ello, planea abrir 300 nuevas estaciones de servicio en la República Mexicana.
La firma petrolera tiene presencia en más de 70 países, en los cuales prevé abrir 3,000 estaciones de servicio, mientras que México acapara la mitad de esas aperturas internacionales. En la actualidad, el grupo empresarial alcanza 18,000 gasolineras en el mundo.
Es así como BP mantiene su compromiso de abrir 1,500 gasolinerías para el 2021 en México y alcanzar una participación de mercado de 15%, meta que se encuentra asociada a alcanzar las aperturas contempladas.

Turistas víctimas de un ataque armado al dirigirse a Acapulco
Cinco turistas, tres mujeres y dos bebés, procedentes de las ciudad de México, fueron víctima de un ataque armado en la autopista del Sol al norte de Chilpancingo, cuando se dirigían al puerto de Acapulco, a la altura del punto conocido como Tierras Prietas.
Según informes de la policía federal, los turistas que se dirigían al puerto de Acapulco, cuando al pasar por un reten de hombres encapuchados se negaron a detenerse por lo que fueron seguidos y atacados con armas largas.
Las víctimas son: María Elena, Guadalupe y Katia “N”, de 53, 26 y 16 años de edad respectivamente, así como dos bebés que resultaron ilesos luego del ataque.

El plan energético de AMLO ‘es un disparate’, critica Anaya
Ricardo Anaya, candidato de la alianza PAN-PRD-MC, aseguró que la propuesta de su rival Andrés Manuel López Obrador para construir más refinerías en el país “es un disparate”, ya que las tendencias marcan que en el futuro el consumo de las gasolinas disminuirá y las hará inviables.
Durante su participación en la Convención Bancaria, el exdirigente panista señaló que es un error pensar en el futuro con las variables del presente, y en ese sentido, con la llegada y el avance de las energías limpias en el mundo, los combustibles fósiles perderán mercado.

Corral critica lentitud en caso César Duarte
La dilación que la PGR ha tenido en el caso de César Duarte contrasta con la celeridad, la prontitud y los métodos inusuales, en términos de comunicación gubernamental que ha puesto en marcha la dependencia, en torno a la supuesta investigación de lavado de dinero de Ricardo Anaya, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
En términos reales, sostuvo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, “nadie ha confirmado dicha investigación. Ni siquiera la Procuraduría, con todo y sus boletines, y el compartir los videos”, afirmó.
Mientras que, refiere, su gobierno sigue “extrañando la celeridad y la inmediatez que se había ofrecido —por parte de Gobernación y de la PGR— para tramitar el proceso de extradición de César Duarte”.

El Bronco declinaría por un independiente
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien busca una candidatura presidencial por la vía independiente, señaló que si al final de su campaña no ve un panorama que lo favorezca, en la recta final podría declinar; aclaró que solo lo haría en favor de otro aspirante independiente.
—¿Estarías dispuesto a declinar?
—En el final, si no tenemos las condiciones, creo que sería bueno que pudiéramos ver, en el caso de los independientes; no me uniría a ninguno de los otros candidatos”.
El Bronco recordó que los independientes pactaron no agredirse. “Hemos platicado, y creo que no vale la pena que entre nosotros tengamos que competir, vamos a trabajar de manera conjunta, de manera unida, cada quien con su posibilidad”.
Luego de que el INE les notificó a los independientes que ya pueden registrar su candidatura, Rodríguez Calderón confió en que el INE le dé la luz verde definitiva.

EU reabrirá su consulado en Playa del Carmen
La embajada de Estados Unidos en México anunció este viernes que reabrirá su Agencia Consular en Playa del Carmen al actualizar y delimitar las restricciones de viaje para sus funcionarios.
La Agencia Consular "reanudará sus operaciones normales el 12 de marzo próximo", indicó la embajada en un comunicado luego de que este jueves había anunciado que esta oficina cerraría por "amenazas a la seguridad".
La embajada autorizó al personal del Gobierno estadounidense a viajar a la zona turística de la Riviera Maya, incluido Playa del Carmen, aunque emitió una prohibición para que visiten de manera específica cinco barrios de esta localidad de Quintana Roo.

Tribunal tira veto del INE a debates
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió anoche la plana al Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad de siete votos los magistrados resolvieron que los candidatos presidenciales, y cualquier otro, sí pueden participar en mesas redondas o de análisis y debates que realicen los medios de comunicación durante el periodo de intercampaña.
Prohibir estos encuentros, argumentaron, atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.

IMSS lleva 217 millones de trámites digitales en cuatro años
La digitalización de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo ha mejorado las finanzas del instituto, también la calidad de servicios y atención a los derechohabientes.
El director de innovación y desarrollo tecnológico del IMSS, Pedro Valencia, informó que en cuatro años de la estrategia se han hecho 217 millones de trámites digitales, que han significado un ahorro de 7 mil 300 millones de pesos para la institución.
A través del portal del IMSS o en su aplicación IMSS Digital, para dispositivos móviles, los derechohabientes pueden agendar citas médicas de primer nivel, darse de alta o cambiar de unidad médica.

Habitantes de Juchitán retienen a brigadistas para obligarlos a censar casas sin daños por sismos: Sedatu
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) denunció que brigadistas, que hacían un censo de viviendas dañadas por el sismo del 16 de febrero pasado en Juchitán, Oaxaca, fueron retenidos por pobladores para obligarlos a registrar casas que no fueron afectadas.
“Nos hemos encontrado con la dificultad de que las familias exigen que se verifiquen viviendas que no representan riesgos para la población y que no forman parte de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y los brigadistas han sido amenazados con no dejarlos salir de la colonia si no es que censan todas las casas”, afirmó el director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores.

El horario de verano se acerca, ¿ya sabes cuándo cambiar tu reloj?
Este año deberás adelantar tu reloj una hora antes de irte a dormir el sábado 10 para amanecer con el nuevo horario el domingo 1 de abril, será el 28 de octubre cuando termine y debas retrasar una hora tu reloj.
Sin embargo el horario de verano no aplica igual para todo el país. Este domingo 11 de marzo inicia en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, ahí sus habitantes deberán atrasar una hora sus relojes. Este cambio finalizará el 4 de noviembre.
En el norte el horario de verano se adelanta con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.
Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano inicia el próximo domingo 11 de marzo son:
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
En los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano, por lo que los municipios de Sonora mantienen un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.







---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario