SÍNTESIS 6 MAR camaleón POLÍTICO, BHG & Falcotitlan




PORTADAS



Portada de Excelsior (México)


Portada de Milenio (México)

Portada de La Jornada (México)


Portada de Diario del Istmo - Voz en Libertad (México)

Portada de Cancha (México)


Portada de El Financiero (México)

Portada de El Economista (México)

Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de Frontera (México)


Portada de El Sol de Acapulco (México)






INFORMACIÓN






Responden a Trump: está equivocado; negociación del TLC
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, calificó de “equivocada” la postura del presidente Donald Trump de eximir de aranceles en las importaciones de acero y aluminio a México y Canadá a cambio de un “nuevo y justo” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Juntos, Canadá y México, envían más de 75% de las exportaciones a Estados Unidos, es por ello que han amagado con tomar represalias a menos de que se les excluya del cobro de dichos gravámenes.
En la séptima ronda de negociaciones se lograron cerrar tres capítulos: mejora regulatoria, transparencia y medidas sanitarias, con lo cual suman seis los textos terminados desde que se iniciaron los encuentros, en agosto de 2017.

'Los corruptos irán a la cárcel': Ricardo Anaya
En caso de llegar a Los Pinos, las acusaciones de corrupción de la actual administración serán investigadas a fondo, aseveró Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, y se hará a través de una fiscalía autónoma y de una Comisión de la Verdad.
El gobierno de coalición que encabezará, dijo, investigará escándalos como el de la Casa Blanca, el socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca, Odebrecht, la Estafa Maestra y los millonarios desvíos de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol.
“Nosotros sí vamos a ir a fondo en el combate a la corrupción. Eso los tiene francamente preocupados y eso explica toda esta andanada de acusaciones en mi contra”, aseveró el panista.

México debe parar tráfico de drogas dice Trump; es responsabilidad compartida, responde Videgaray
El Canciller Luis Videgaray Caso respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida de ambos países.
Esto luego de que el mandatario estadounidense publicara en Twitter que México debe hacer más para detener las drogas que entran a Estados Unidos. 
...treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying. — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018.
Por la misma vía, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió: “El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”. 

SFP suspende a ocho empleados de Pemex
Pemex informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su cargo a ocho servidores públicos adscritos a la empresa por su presunta participación en el robo de hidrocarburos.
Fue mediante una investigación de la Unidad de Responsabilidades en Pemex que se pudo detectar la presunta participación de varios trabajadores asignados al sector Minatitlán de Pemex Logística.
“Se presume que dichos servidores públicos forman parte de una red organizada que, de manera reiterada, manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del poliducto Minatitlán–México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarburos, en detrimento del patrimonio de Pemex”.

México social: mujeres, mortalidad y pobreza

Uno de los fenómenos más complejos que estamos enfrentando en el país es el relativo a la transición epidemiológica y la modificación en los patrones de la carga de la enfermedad en el país, que nos ha llevado a una situación dramática en el ámbito de la salud.
Al respecto es importante señalar que la nueva configuración de las principales causas de morbilidad y de mortalidad, depende mucho más de las políticas económicas y sociales, que de las del Sector Salud, pues su origen se encuentra en la desigualdad social, en la pobreza, y en la privación o negación de la plena garantía de los derechos de las personas.
En el caso de las mujeres las tendencias son emblemáticas de la desigualdad e incumplimiento de los derechos humanos, que inciden negativamente en el derecho al máximo nivel de salud posible para toda persona. Por esta razón, frente al próximo 8 de marzo, fecha en que se conmemora el #DíaDeLaMujer bajo el lema de ONUMUJERES #AhoraEsElMomento es importante destacar cuáles son las condiciones que existen en nuestro país en este rubro. 

El PAN busca mantenerse en Guanajuato
El Partido Acción Nacional busca, una vez más, dominar el panorama electoral de Guanajuato el próximo 1 de julio. Con divisiones dentro del PRI, el súbito desvanecimiento del Partido Verde, el incipiente empuje de Morena y ahora, con la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano para conformar Por Guanajuato al Frente, el blanquiazul parecería imbatible.
La dirigencia del PAN estatal ha prometido un millón 400 mil votos como aportación a la campaña presidencial de Ricardo Anaya, y no ha dudado en repetir que con los votos de Guanajuato, éste será el triunfador. Sin embargo, en lo local, Acción Nacional tiene serios problemas con sus cuadros, los cuales conservará en reelecciones, toda vez que los opositores no figuren en el mapa electoral.

Que Anaya asuma consecuencias y no sea rajón: Meade
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, pidió a Ricardo Anaya que asuma las consecuencias de vivir como magnate y no sea "rajón".
Luego de que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente exigió al gobierno federal que saque las manos de la competencia electoral, Meade dijo que el panista no puede echarle la culpa a las instituciones de su forma de vida.
Si tomamos malas decisiones tenemos que estar dispuestos a asumir las consecuencias, Ricardo tomó malas decisiones patrimoniales, Ricardo se enriqueció y las evidencias de ese enriquecimiento están hoy a la vista de todos. Ricardo, de eso, no le puede echar la culpa absolutamente a nadie, nadie lo obligó a vivir por arriba de los medios, nadie lo obligó a venderle su patrimonio a factureras y nadie le obligó a adquirir un patrimonio que estaba más arriba y por encima de lo que había generado de ingresos”, dijo.

AMLO insta a Meade y Anaya cuidar estabilidad del país
Andrés Manuel López Obrador advirtió que la confrontación que sostienen los candidatos presidenciales del PRI y PAN, José Antonio Meade, y Ricardo Anaya, respectivamente, pueden generar desestabilidad política en México, por lo cual los convocó a moderarse para no dañar al país.
“Cuiden la estabilidad política y la paz social, no desaten al tigre, no pueden actuar de manera irresponsable”, alertó.
Durante una gira por Tijuana, Baja California, López Obrador acusó a Ricardo Anaya de montar un circo con las acusaciones de que es un perseguido político, por lo cual lo conminó a esclarecer las acusaciones en su contra que se le hacen y a dejar de manipular ese caso de presunta corrupción en su contra para sacar raja electoral y tratar de ganar votos de esa manera.

“No dudo que Salinas esté detrás de Anaya”: AMLO. “Son pleitos de arriba. A mí no me van a engañar”
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, aseguró que detrás de Ricardo Anaya Cortés, quien encabeza la coalición “Por México al Frente”, está Carlos Salinas de Gortari.
“Todo esto de que se van a meter a la cárcel es muy frecuente en la mafia del poder. Acuérdense que [Carlos] Salinas utilizó esa estrategia de actuar de manera espectacular, metiendo a la cárcel a [Joaquín Hernández Galicia] ‘La Quina’. Los panistas son alumnos de Salinas. No dudo que Salinas esté detrás de Anaya”, indicó el tabasqueño después de una reunión con empresario de Baja California.
“No tengo duda porque ahí está Diego [Fernández de Cevallos] y es lo mismo. Son pleitos de arriba, porque cuando se reparte mal el botín, hay motín. Son iguales. A mí no me van a engañar”, agregó.
López Obrador solicitó, además, a sus adversarios políticos José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al citado Anaya Cortés, que se moderen y conserven la estabilidad del país, en alusión a las acusaciones que ambos políticos cargan.

Comparece #LordFerrari en Guerrero por muerte de colombianas
Al comparecer ante la Fiscalía General de Guerrero, Alberto Sentíes Palacios, conocido como #LordFerrari, se deslindó del vehículo rojo que chocó la semana pasada en la Autopista del Sol y provocó la muerte de dos jóvenes colombianas.
Ayer, de forma sigilosa, Sentíes Palacios se presentó a la fiscalía, donde no se permitió acceso a la prensa por órdenes del fiscal general Javier Olea Peláez, reveló uno de los vigilantes.
Al respecto, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que la de Sentíes Palacios no fue una declaración ministerial, sino una entrevista para verificar datos, como la propiedad de Ferrari. Agregó que presentó el contrato de compra-venta del vehículo, con lo que se deslindó del auto. 

Destinan en Guerrero 4 mil 67 mdp para terminal aérea y nuevo libramiento
Con una inversión de 4 mil 67 millones de pesos se construyen la nueva terminal aérea del aeropuerto internacional Juan N. Álvarez y el libramiento poniente de este destino de playa guerrerense.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Héctor Astudillo Flores constataron los avances de las obras que, de acuerdo con los proyectos, serán inauguradas en dos meses.
Se explicó que en la nueva terminal aérea se destinan recursos económicos por 615 millones de pesos, en tanto que al libramiento se darán 3 mil 452 millones de pesos.

Grupo Modelo explota nombre que no es suyo
Grupo Modelo, propiedad de Anheuser-Busch InBev, emplea la marca Autolata de forma ilegal desde 2008, por lo cual la cervecera tendría que pagar, como mínimo, el equivalente a 40% de las ventas que se han realizado gracias a dicho sello, comentó Carlos Cevallos, abogado de José Acevedo (Pepé Latas), creador del nombre.
En 2008, José Acevedo, al frente de la empresa Publilatas, vendió a Grupo Modelo el diseño industrial del formato Autolata, es decir, “los planos” de un concepto enfocado en la venta de cervezas, al cual los automovilistas pueden ingresar con su vehículo, y que se distingue por tener la forma de una lata de cerveza.

Esperan 6 estados temperaturas menores a los -5 grados
El frente frío número 35 se extenderá sobre el norte y el noroeste del Golfo de México, lo cual ocasionará tormentas locales de muy intensas a lloviznas aisladas en la mitad de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que se prevén tormentas intensas en Tamaulipas; tormentas muy fuertes en sitios de Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas, y lloviznas aisladas en Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.













---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario