SÍNTESIS 4 MAR camaleón POLÍTICO, BHG & Falcotitlan




PORTADAS



Portada de El Universal (México)


Portada de Milenio (México)



Portada de Diario de Yucatán (México)


Portada de La Jornada (México)


Portada de Diario del Istmo - Voz en Libertad (México)


Portada de El Imparcial (México)

Portada de Frontera (México)


Portada de El Occidental (México)


Portada de Diario de Morelos (México)

Portada de Cancha (México)


Portada de Excelsior (México)


Portada de Reforma (México)






INFORMACIÓN







Ejecutan a comandante de la Fiscalía de Edomex
Un hombre disfrazado de vendedor de dulcesacribilló a comandante de la Fiscalía del Estado de México, cuando caminaba por la calle hablando con su teléfono celular y por la espalda el hombre, que cargaba una cubeta con dulces, le disparo en varias ocasiones hasta dejarlo agonizando.
De acuerdo a un video que circula en Twitter se puede observar como se acerca el homicida hasta el elemento de la policía y lo sigue a un distancia corta en la calle, donde solamente lo separará del agresor uno cuantos metros de distancia.

Está triste y hay días que no quiere comer: Niño del choque
El director del DIF capitalino Gamaliel Martínez dijo que el adolescente de 12 años, imputado del homicidio de cinco tripulantes de un vehículo que chocó en la delegación Tláhuac, sigue bajo la tutela de esta institución y ha habido días en los que ni siquiera ha comido.
Un fuerte accidente entre un vehículo y una moto de pista dejá un saldo de 5 muertos y 6 lesionados, los hechos ocurrieron en eje 10 Colonia San Francisco Tláhuac, límites entre #Valledechalco y la #CDMX; cabe mencionar que entre los fallecidos hay 4 menores de edad.
Luego de que el viernes pasado se celebrara una audiencia en la que el menor fue vinculado a proceso por la muerte de cinco niños y lesiones de otros cuatro, el titular del DIF en la Ciudad de México informó sobre la salud del pequeño.

#MetaDatos: Estrategia de Ochoa en la Red saca a Meade y a EPN de polémicas, y el PRI asume peleas
Al cierre de un sexenio con porcentajes históricos de desaprobación, Enrique Peña Nieto concluye su administración aferrado al presidencialismo característico del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, el protagonismo del líder nacional de su partido, en la discusión que tuvo lugar en redes sociales acerca de las acusaciones contra Ricardo Anaya Cortés, implica una ruptura en la esta línea discursiva.
Constituidas como un foro para la expresión pública, las redes sociales han dado continuidad a los acontecimientos políticos ocurridos en México a partir del surgimiento del movimiento #YoSoy132. En esta plataforma, el PRI ha sufrido varios episodios de linchamiento por parte de los usuarios, y es en esta mismo espacio donde ha extendido una red organizada para controlar la opinión pública de manera estratégica. De esto da cuenta el surgimiento de cuentas automatizadas para difundir propaganda a favor del Gobierno, principalmente durante el periodo electoral del 2012. Por este motivo, la persistencia de Ochoa Reza en torno al debate surgido por el caso Anaya, no puede considerarse un acto aislado o dotado de espontaneidad.

¡Prepárate! frente frió 34 traerá lluvias y bajas temperaturas en el país
Para esta noche, el sistema frontal No. 34, se extenderá sobre el Golfo de México con características de estacionario, disipándose durante las primeras horas del domingo, su masa de aire asociada empieza a modificar sus características, generando viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, el frente frío No. 35 se localiza sobre el norte de Baja California e interacciona con una onda del oeste, provocará durante esta noche lluvias sobre el norte de Baja California y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Vigilan sin protocolos a candidatos; no hay marco legal
Tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, en México se brindó seguridad a candidatos con operativos que funcionan con base en usos y costumbres, porque no están inscritos en ninguna ley.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad del gobierno federal consideran que la protección de los candidatos debe estar inscrita en la Ley de Seguridad Nacional y que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe tener un protocolo coordinado desde la Segob. Agregaron que la carencia de protocolos se debe a que dicha ley no está bien hecha y el Cisen no tiene una estructura normativa para el caso.
Al respecto, Cecilia Soto, Francisco Labastida Ochoa y Gabriel Quadri, candidatos presidenciales de 1994, 2000 y 2012, respectivamente, opinaron que es necesario que quienes aspiran a llegar a Los Pinos sean debidamente custodiados.

Carencias ponen en jaque los comicios


Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz son los estados en los que existe mayor riesgo de que los ciudadanos vendan su voto en las elecciones del próximo 1 de julio, debido a las condiciones de pobreza y marginación en que viven.
De acuerdo con un análisis realizado por Excélsior, dichas entidades no sólo tienen los mayores porcentajes de población en pobreza a escala nacional, sino, además, su alta proporción de población vulnerable por carencias e ingresos, peor índice de marginación y más alto número de personas que dependen de programas sociales, las colocan arriba en el ranking de riesgo.
En contraste, en Nuevo León, Coahuila, Baja California y Baja California Sur es menos probable que se
dé la compra del sufragio, pues son estados con menor porcentaje de población pobre, marginada o vulnerable.
Cifras del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dejan ver que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados con mayor porcentaje de población en pobreza, con 77.08%, 70.40%, 64.41%, 62.16% y 59.44%, respectivamente.
Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), estas mismas entidades registran una proporción de población pobre y vulnerable por encima de 65% y un grado de marginación entre alto y muy alto. Asimismo, tienen entre 65.83% (Puebla) y 86.43% (Oaxaca) de beneficiarios de programas sociales respecto de la población total estatal, de acuerdo con información del Padrón Único de Beneficiarios (PUB).
En cambio, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California y Coahuila son los estados con menor porcentaje de población en pobreza, con 14.25%, 22.13%, 22.23% y 24.82%, respectivamente.
Además, pese a que estos estados registran un porcentaje de población pobre y vulnerable de entre 54.15% (BCS) y 74.93% (Coahuila), el grado de marginación de sus habitantes está entre bajo y muy bajo, y la proporción de pobladores beneficiarios de programas sociales está entre 27.79% (Nuevo León) y 37.11% (Baja California).

IPN promueve desarrollo de escuelas verdes
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pusieron en marcha el cultivo de plantas medicinales para promover su uso en las comunidades, así como aprovechar las propiedades para el alivio de enfermedades y malestares.
Se trata de tener una escuela verde, la cual consiste en transformar estos espacios en lugares sustentables que utilicen energías renovables para su funcionamiento, que conserven los recursos, reduzcan los residuos y generen huertos o jardines.
Para iniciar con el proyecto, los politécnicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 Luis Enrique Erro, recopilaron plantas como la manzanilla, sábila, perejil, cedro y menta por los beneficios que ofrecen.

No progresa la regla de origen automotriz
En la recta final de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se avanzó en el capítulo de la regla de origen automotriz, uno de los temas más controvertidos, debido a que el jefe negociador estadunidense de este rubro no regresó a las discusiones.
Durante el séptimo día de reuniones Jerry Dias, presidente de la Unifor, sindicato del sector privado canadiense, dijo que hubo un mínimo diálogo en este capítulo, por lo que calificó de decepcionantes las discusiones sobre la regla de origen automotriz y en el capítulo laboral.
Para este fin de semana se esperaba la llegada de Jason Bernstein, jefe negociador del contenido regional automotriz, luego de que tuvo que abandonar las mesas de discusión para regresar a Estados Unidos.

Suman 9 mil estancias infantiles del DIF: Peña
En la actualidad, más de 316 mil menores son atendidos en nueve mil 402 Estancias Infantiles de Sedesol-DIF, lo que beneficia a 300 mil madres y padres que confían el cuidado de sus hijos a 40 mil 264 responsables y cuidadoras.
Así lo dio a conocer al presidente Enrique Peña Nieto durante una visita que realizó a una de las estancias infantiles de Sedesol-DIF, donde atestiguó el avance en los esfuerzos del gobierno de la República para ofrecer la mejor atención a niñas y niños en sus primeros años de vida.
A través de un video publicado en Facebook, se ve cómo personal del lugar informa al mandatario que como resultado de las estrategias de gobierno enfocadas en abatir el rezago educativo, 1.3 millones de personas superaron esta condición entre 2012 y 2016.

Exalta Meade al PRI por permitirle ser aspirante
A 89 años de su creación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tomado definiciones estructurales de fe que le permitirán hacer frente al próximo proceso electoral.
“Un partido que se renueva, uno que se prepara para enfrentar una contienda, habiendo tomado una definición estructural de fe, de convertirse, de actuar y de transformarse para ser un partido que lleve voces ciudadanas”, dijo José Antonio Meade.
El abanderado se reunió ayer con una organización social. Al concluir el encuentro, declaró que el PRI celebra este domingo un legado y un cambio que hizo: el de acercarse a la sociedad.

Lo acusan de plagiar discursos de Tony Seba y Peter Diamandis
Durante su toma de protesta como candidato presidencial, Ricardo Anaya plagió los discursos de dos reconocidos expertos internacionales, Tony ­Seba y Peter Diamandis, de acuerdo con un video compartido en la red social Twitter.
Bajo el hashtag #AnayaPlagia, usuarios de Twitter han compartido el video que denuncia: “El que plagia es porque no tiene nada original qué decir. Anaya plagia porque no tiene nada original qué decir y no tiene ética”, el cual fue posteado por Claudia Ruiz Massieu.
De acuerdo con el video, se observa que durante su toma de protesta como candidato en­ ­f­ebrero de 2018, Ricardo Anaya plagió parte de la ponencia que impartió el escritor y analista Tony Seba en 2016.
Se pueden apreciar las mismas fotos y palabras al referirse al crecimiento en el número de vehículos en la ciudad de Nueva York y también sobre cómo la compañía Kodak pasó de lograr un récord en ventas a la bancarrota.

Yo llevo muy buena relación con los inversionistas: AMLO
El candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los altos mandos de las Fuerzas Armadas del país saben que él ganará las elecciones el próximo domingo 1 de julio y por ende será el próximo Presidente de México.
“Son muchos los soldados y marinos, que están apoyando nuestro movimiento y eso lo saben los Comandantes y los Generales, en este caso el Almirante de la Secretaría de Marina tiene la información y yo celebro que los altos mandos del Ejército y de la Marina estén actuando de manera institucional, que no intervengan, que no se involucren en lo que corresponde a todos los ciudadanos, ellos desde luego tienen el derecho de votar, como los marinos, como los soldados, pero que no haya injerencia y por eso me gustó mucho lo que dijo el Almirante Soberón, porque fue una declaración muy responsable sensata que significa que tanto las Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa van a seguir actuando, como lo han hecho, con institucionalidad y respeto a la decisión del pueblo mexicano, tengo información porque yo recorro todo el país, soy andariego y encuentro en mis giras a marinos a soldados, en los retenes me tratan muy bien y me dan su apoyo de ahí saco la información”, expresó López Obrador.

Ayotzinapa y el movimiento del 68, las heridas más recientes de México guían la gira Ambulante 2018
Este año el festival de cine Ambulante retoma el tema de la justicia y dedica un espacio especial a la memoria histórica del país como el movimiento estudiantil de 1968 contraponiendo las voces que cineastas mexicanos y nacionales plasman en esta edición.
Ayotzinapa, el paso de la tortuga y Hasta los dientes son temas donde están “las heridas más recientes en la sociedad mexicana y creo que se contrastan con las del 68 para decir cuánto no nos hemos movido y cuánto podríamos retomar en términos del activismo para el cambio”, señala Layda Negrete, abogada y asesora de la gira de documentales.

5 mdp. Retratos con gasto público
Retratos a lápiz, pinturas a pastel y en óleo, así como fotografías oficiales que adornan los pasillos, oficinas y edificios gubernamentales, han tenido en México un costo de más de 5 millones de pesos del erario público en los últimos 10 años.
Documentos oficiales entregados a EL UNIVERSAL vía Ley de Transparencia detallan que 15 órganos del Estado mexicano, entre secretarías federales, legislaturas, partidos políticos, universidades y organismos autónomos, han erogado un total de 5 millones 397 mil pesos en la contratación de artistas y compañías fotográficas para plasmar la imagen de sus titulares.
La Secretaría de Hacienda y Crédtio Público (SHCP) es la dependencia federal que más gasta debido a que desde 2010, en cuatro retratos hechos a ex titulares, ha destinado un millón 539 mil 320 pesos en obras que son exhibidas en áreas protocolarias de la SHCP, en Palacio Nacional.














---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario