SÍNTESIS 3 MAR camaleón POLÍTICO, BHG & Falcotitlan




PORTADAS



Portada de El Universal (México)

Portada de Milenio (México)

Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)


Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)


Portada de El Financiero (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)


Portada de Jornada de Zacatecas (México)

Portada de Cancha (México)

Portada de La Razón (México)


Portada de El Sol de Acapulco (México)








INFORMACIÓN






Vinculan a proceso a 4 policías de Tecalitlán por desaparición de italianos
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que los cuatro policías del municipio de Tecalitlán detenidos por la desaparición de tres ciudadanos italianos fueron vinculados a proceso. En días pasados, un juez les había ya dictado un año de prisión preventiva.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía estatal informó la vinculación a proceso por su presunta participación en la desaparición de los italianos. 
#FGEinforma | En torno a la desaparición de las personas de origen italiano en nuestro estado, ya fueron vinculados a proceso los presuntos implicados y subsiste un año de prisión preventiva en tanto continúan las investigaciones. pic.twitter.com/L7fUMNxaWt — Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 3 de marzo de 2018.

Sigue desbandada en gobierno de la CDMX: titular del Metro deja cargo para buscar diputación
El Gobierno de la Cuidad de México informó de la renuncia de Jorge Gaviño como director del Metro, quien buscará una diputación en el Congreso de la CDMX.
Jorge Jiménez Alcaraz, quien se desempeñó como director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), será quien quede como encargado de despacho del Metro.
Quien también se separa de su cargo es Julio Serna, el jefe de gabinete del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Él se incorporará a la campaña de Alejandra Barrales, candidata al gobierno capitalino de la coalición Por la Ciudad de México.

Jueza ordena frenar detención de Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Una jueza federal prohibió a la Procuraduría General de República (PGR) por tiempo indefinido solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se investiga por enriquecimiento ilícito y cohecho.
La suspensión definitiva contra la judicialización del caso será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías, de acuerdo con el diario Reforma.
Este fallo de Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal de la CDMX, fue dictado justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.

Desaparecen del IMSS más de 90 equipos médicos y de laboratorio valuados en 36 mdp
Al menos 95 equipos médicos y de laboratorio destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y Ciudad de México (CDMX) están desaparecidos, y no hay documentación que justifique su ausencia, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública 2016.
Además, hay otros 47 equipos en Veracruz de los cuales “no se evidenció su traspaso, ni la actualización de su registro en el Departamento de Conservación y Servicios Generales (del IMSS), y no se elaboraron los dictámenes técnicos de no utilidad”.

​CNDH no ha recibido queja por video de Ricardo Anaya: ómbudsman
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta el momento el organismo no ha recibido ninguna queja por el video difundido por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se observa a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente cuando acudió a las instalaciones para saber si lo están investigando por el caso de presunto lavado.
En reunión con medios tras participar en la clausura de la Segunda Conferencia Internacional Seguridad y Justicia en Democracia “Hacia una Política de Estado Centrada en Derechos Humanos”, el ombudsman nacional afirmó que en caso que llegue una queja se analizará el hecho. “La Comisión Nacional no ha recibido ninguna solicitud ni queja de intervención. 

PAN renuncia al instrumento más importante de la política, el diálogo: Meade
El aspirante presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, advirtió al PAN que en el marco del proceso electoral es muy importante preservar los espacios de diálogo y resaltó que un político que no dialoga está renunciando a lo más esencial de la política.
Un político que no dialoga, una expresión política que no es capaz de sentarse en una mesa es una expresión política que está renunciando a lo más esencial de la política, que es el diálogo”, apuntó el abanderado tricolor.
Esto luego que el dirigente nacional blanquiazul, Damián Zepeda, rompió interlocución con el gobierno federal ante los señalamientos en contra de Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.

Pleitos de PRI y PAN nos ayudan: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, admitió que los pleitos y las acusaciones de corrupción entre sus oponentes de PRI y PAN “le han favorecido”, pues las encuestas más recientes lo ubican con casi 20 puntos de ventaja respecto de José Antonio Meade, del PRI, y de Ricardo Anaya, del PAN.
Al encontrarse en la capital de Nayarit para evaluar con militantes de Morena la estructura electoral y presentar en privado su programa de trabajo a empresarios, López Obrador consideró que el alza en las preferencias ciudadanas rumbo a la elección del 1 de julio se debe a que la gente “ya está harta de la corrupción y quiere un cambio verdadero”.
Aunque reconoció que esa ganancia no la debería difundir, reiteró que, como su pecho no es bodega, siempre dice lo que siente.

Vinculan a proceso a menor que chocó auto y dejó cinco muertos en la CDMX
Un juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso al menor imputado por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo en contra de cinco personas, también menores de edad, en hechos ocurridos el 18 de febrero pasado en la delegación Tláhuac, al Suroriente de la capital.
Tras cinco horas y media de audiencia, el juez fijó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Piden licencia 10 de 16 delegados de la CDMX por elecciones
Siete meses antes de que finalice su trienio, 10 de los 16 delegados han solicitado licencia a fin de contender el primero de julio por un nuevo cargo de elección popular; del equipo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, renunciaron ayer el coordinador de gabinete, Julio Serna Chávez, y el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, mientras el líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, hizo oficial su retiro del cargo para buscar una diputación federal por el PRD.
El mandatario capitalino informó ayer de la salida del delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, a las que se suma la de Iztacalco, Carlos Estrada, quien lo hizo el jueves.
El titular del Ejecutivo local recordó que antes lo habían hecho los titulares de Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez.

CIDH tiene pruebas sobre desaparición de los 43 normalistas
Hoy el gobierno mexicano informó que la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero podría concluir este mismo año.
Durante las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, Colombia, el fiscal Especial para el Caso Iguala dijo que tienen más información que podría ayudar a conocer cuál fue el móvil de las desapariciones, además de conocer cuál fue la participación del crimen organizado y de policías municipales en estos hechos.
El fiscal especial del caso #Ayotzinapa tiene información que ayudará a conocer cuál fue el móvil en la desaparición de los 43 normalistas y la participación de crimen organizado pic.twitter.com/8wz66rZ0Fe— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 3 de marzo de 2018.

Asesinan a aspirante a la alcaldía de Zihuatanejo
El director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y quien fuera aspirante a la alcaldia de ese municipio, Homero Bravo, fue atacado a balazos por desconocidos y murió en un hospital de ese destino turístico de la costa grande de Guerrero.
De acuerdo con reportes policiacos y a información del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, el funcionario municipal fue encontrado con seis heridas de bala en su cuerpo al interior de un vehículo de la marca Nissan en la localidad de San José Ixtapa.
En la zona fueron reportadas dos balaceras en la localidad de Barrio Viejo y en la Progreso de Zihuatanejo, y fue localizado herido de gravedad el perredista, por lo que fue trasladado a bordo de un vehículo del Rastro al hospital general para atención medica.

Este sábado se esperan lluvias en gran parte del país
Este sábado el frente frío número 35 en interacción con una onda del oeste ocasionará lluvias en más de la mitad del territorio nacional, así como vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que se esperan lluvias con intervalos de chubascos en el norte de Baja California.
También se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas.










---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario