SÍNTESIS 2 MAR camaleón POLÍTICO, BHG & Falcotitlan




PORTADAS



Portada de El Universal (México)


Portada de Excelsior (México)


Portada de Milenio (México)


Portada de Diario de Yucatán (México)


Portada de La Jornada (México)


Portada de El Economista (México)

Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de El Imparcial (México)


Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de Frontera (México)

Portada de El Sol de Acapulco (México)




INFORMACIÓN







Reportan presunto artefacto en ferry de Barcos Caribe
La empresa Barcos Caribe reportó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la existencia de un artefacto, presumiblemente explosivo, colocado en una pala del lado del estribor, en la parte inferior de su embarcación Caribe II, que se encontraba anclada junto con la Caribe III, frente a las costas de Cozumel.
Sobre el hecho, el gobierno de Quintana Roo indicó que la embarcación “no representó, ni representa”, ningún peligro para los pasajeros cotidianos de la isla, ni para las y los turistas que visitan el estado.
Mediante un comunicado, emitido la noche del jueves, la administración del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín, informó que un reporte preliminar de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), precisa que la embarcación Caribe, llevaba 10 meses sin operar, por lo que carecía de concesión para navegar y se encontraba a 500 metros de las costas cozumeleñas.

Investigaciones, apegadas a la ley y ajenas a proceso electoral: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que su actuación es conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.
Sostuvo que la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo, en concordancia con el principio de la estricta reserva de la investigación.
Mediante un comunicado, la PGR se refirió a la investigación de hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero derivada de la denuncia recibida el 26 de octubre de 2017.

¿El INE, al rescate en el caso Anaya?
En un brete metió el líder del Movimiento Ciudadano al Instituto Nacional Electoral, Dante Delgado, al pedirle que se meta en el tema de la investigación que la Procuraduría General de la República, realiza sobre presuntas operaciones de lavado de dinero en las que se mencionado el nombre del candidato del frente conformado por el PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya.
Don Dante dijo esta mañana en el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que Anaya se encuentra bajo un ataque del gobierno federal orquestado por medio de la Procuraduría General de la República, por lo que el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, debe intervenir para detener este supuesto embate en contra de Anaya.
Nos dicen que algunas personas en el INE que el llamado de auxilio de Dante Delgado les pareció un grave error pues aseguran que, en principio, esta institución poco puede hacer en este tema, pero además que por el momento ya enfrenta sus propios problemas con las complicaciones de la organización de los comicios más grandes en la historia del país como para que lo pongan en medio de la guerra de acusaciones mutuas por actos de corrupción que mantienen el PAN y el PRI.

Juzgado deja sin efecto vinculación a proceso contra Rodrigo Medina por el delito de peculado
Un juzgado en materia penal concedió que de momento el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, deje de estar vinculado a proceso por el delito de peculado, y que se cite de nueva cuenta a una audiencia de las partes involucradas en el caso, para subsanar los “vicios formales” o inconsistencias detectadas en el proceso.
“Se puntualiza que la actuación del juez de control es contraria al derecho pues adolece de debida fundamentación y motivación, ya que soslayó el análisis de las argumentaciones invocadas por la defensa del imputado y lo vinculó a proceso con base en lo dicho por la fiscalía únicamente”, indicó el juzgado federal, sobre su decisión de declarar insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el 22 de septiembre de 2017, por un juez de control.

Karime Macías solicita amparo contra posible investigación de la Fiscalía de Veracruz
Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, interpuso una demanda amparo contra la Fiscalía de Veracruz, entre otras autoridades ministeriales.
El juicio 138/2018 fue presentado el pasado 27 de febrero, ante el juez Decimotercero de Amparo Penal en la Ciudad de México.
Macías señala que la Fiscalía se negó a informarle de una averiguación previa en su contra iniciada en diciembre pasado.
La esposa de Duarte es investigada por la PGR, por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
El gobierno de Veracruz señala a Karime Macías como parte de la red que desvío recursos públicos en el estado, con los cuales compró propiedades en el extranjero.

PGR justifica publicación del video de Anaya; Frente pide juicio político contra Elías Beltrán
La Procuraduría General de la República (PGR) justificó la difusión del video del candidato presidencial Ricardo Anaya en la SEIDO, argumentando que se puso en duda la forma de actuar de la institución y negó que se haya actuado en algún contexto electoral.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que el hecho no viola los derechos humanos de las personas involucradas.
“La PGR siempre ha trabajado y va a trabajar en el marco constitucional legal que tiene dentro de sus atribuciones. De ninguna manera estamos trabajando en algún contexto de orden electoral, ni de tiempos electorales”, aseguró.

Asesinan en Puebla a precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan
Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue asesinado este jueves en ese municipio poblano.
Varela fue encontrado con heridas de arma de fuego en su vehículo Dodge Journey en la carretera que conduce a Santa Clara Ocoyucan, informó la Fiscalía de Puebla. Las autoridades ya realizan las indagatorias sobre el crimen.
Gabriel Biestro, presidente estatal de Morena y Miguel Barbosa, precandidato de ese partido al gobierno de Puebla condenaron el asesinato y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

PRI protesta contra Anaya en la Cámara con mantas y billetes falsos; Frente acusa uso electoral de PGR y SAT
Diputados priistas mostraron este jueves pancartas y billetes falsos de color azul en la Cámara baja, además de un muñeco con la figura de Ricardo Anaya, con ropa de presidiario, reclamando que el candidato presidencial de Por México al Frente aclare si tiene responsabilidad en un caso de lavado de dinero, por la compra y venta de un inmueble en Querétaro.
Los legisladores del PRI mostraron pancartas en las que se podía observar el rostro de Anaya, y la leyenda “#Candiratón”.
“No es digno del proceso que vivimos una candidatura tan cuestionada”, dijo sobre Anaya el diputado priista Arturo Huicochea.

IP ve incertidumbre en elecciones y TLC
2018 es un año con enorme incertidumbre por el tema electoral, lo que ocurrirá con el TLCAN y con la política monetaria de la Fed en Estados Unidos, coincidieron empresarios.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, detalló que existe una probabilidad menor a 20% de que se rompa el TLCAN y si así ocurre, las cosas no serán catastróficas para el país.
“De registrarse una subida importante en las tasas en Estados Unidos tendrá impactos serios no sólo para la economía mexicana, sino de manera global porque generará movimientos de flujos financieros muy relevantes”, expuso.
Al participar en la mesa panel: La visión del empresario mexicano ante el escenario electoral 2018 en la Universidad Panamericana, el representante de Bancomer destacó que la consistencia en la política monetaria ha permitido una reducción en las tasas de interés.

Independientes se apropian de redes; reporte electoral integralia
Margarita Zavala y Jaime Rodríguez son los dos candidatos independientes que más lograron incrementar sus redes sociales con 171 mil tres nuevos seguidores y 147 mil 507 nuevos me gusta, respectivamente, durante la recolección de firmas.
De acuerdo con el Tercer Reporte Electoral elaborado por la firma de consultores Integralia, la candidata independiente tiene un total de un millón 323 mil 712 seguidores en Twitter, de los cuales 171 mil son los nuevos que se sumaron durante la recolección.
Rodríguez tiene más de tres millones de seguidores, de los cuales 41 mil 826 son nuevos. Armando Ríos Piter tiene más de un millón de seguidores, cinco mil 796 son nuevos.
Para el caso de las cuentas de Facebook, Jaime Rodríguez acumula dos millones 506 mil 266 me gusta, de los cuales más de 147 mil los obtuvo mientras recopilaba apoyos.

'Estoy preparado para la guerra sucia'; se nos van a resbalar las acusaciones: AMLO
Tras la polémica desatada por el presunto lavado de dinero cometido por el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena-PT-PES, afirmó que él y su familia están preparados para la guerra sucia que muy posiblemente se lance en su contra por parte de quienes no quieren perder fueros y privilegios.
Al aclarar que no se va a confrontar con nadie, porque lo que conviene al país es “serenarse, dar seguridad a los ciudadanos y tomar Amlodipino”, López Obrador sostuvo que por años ha sido acosado y señalado hasta de que “está loco”; afirmación —recordó— hecha no sólo por el PRI, sino también por el PAN, “quien le aplicó el desafuero” en 2006.

No hubo casos de corrupción en mi gestión en Sedesol: Meade
El aspirante presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que todas las irregularidades detectadas en las dependencias que encabezó fueron atendidas, desde el uso indebido de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hasta denuncias contra gobernadores corruptos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y reiteró que no existieron omisiones que puedan responsabilizarlo.
En entrevista para Radio Imagen con Pascal Beltrán del Río, el candidato tricolor aseguró que en el tiempo que encabezó la SHCP, cuando se detectaron casos que implicaban a gobernadores, dio opinión del delito o denunció ante la propia Secretaría.

Canadá rechaza aranceles de EU al acero y aluminio
Canadá rechazó este jueves el anuncio de Estados Unidos que aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio, una medida que tachó de “absolutamente inaceptable”.
Como socio de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), Canadá rechaza cualquier restricción comercial al acero y aluminio canadienses, dijo la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.

En febrero bajaron homicidios en Acapulco, y sólo se llegó a 6%, afirma el gobernador
El gobernador Héctor Astudillo afirmó que pese a los asesinatos del miércoles, febrero no alcanzó el tope de 6.3 de asesinatos promedio en meses anteriores que ocurrían en Acapulco y se colocó en solo 6; aunque consideró que eso no significa más que “disminuyó muy poco” la incidencia, al menos implica que se pudo contener el número de homicidios diarios.
En entrevista, al participar en el aniversario de la Sala Regional del Pacífico del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el mandatario señaló que, en el caso de Chilapa, ya llegaron los 500 soldados para reforzar la seguridad en esa zona, y mencionó que en el caso de Acapulco la estrategia sería distinta, porque en el puerto son varios los grupos delictivos los que están operando.
En relación con los hechos violentos del miércoles, donde fueron atacados a balazos dos sitios de taxis con saldo de dos personas muertas, el mandatario comentó que hay una operación enfocada precisamente a los sitios de taxis, y lamentó las muertes ocurridas en la víspera.

Culpa Evodio a Segob por nombramiento de Max Lorenzo
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, culpó a la Secretaría de Gobernación federal por haber propuesto a su secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano, quien reprobó los exámenes de control y confianza.
Evodio Velázquez dijo además que desconocía el resultado de las pruebas de control y confianza.
“El capitán Max fue un elemento que propuso el secretario de Gobernación y que nosotros con todas las condiciones decidimos ponerlo como secretario de Seguridad Pública, es un capitán retirado un hombre que conoce el estado que ha hecho su trabajo de la mejor manera y como nunca antes el municipio”, dijo Evodio Velázquez.

Navarrete Prida niega injerencia en el proceso electoral
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseveró que la dependencia a su cargo “no tiene las manos metidas en el proceso electoral”, y por el contrario, “tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral (INE), con el cual ya se reunió, así como también ayuda a todos los partidos políticos para que en nuestro país pueda votar la ciudadanía”.
Navarrete Prida sostuvo que la gobernabilidad democrática en un país es un asunto que compete a todos, es de la mayor importancia y todos debemos cuidarla. Asimismo estableció que la Secretaría de Gobernación no violenta la ley, pues le corresponde ayudar en el diálogo político, la coordinación de programas y esfuerzos a nivel interno en cuanto a seguridad, así como en la coordinación entre niveles de gobierno para conducir procesos de diálogo, todo lo cual está establecido en la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y diversos reglamentos.

Dante, el ganón en el convenio del Frente
Movimiento Ciudadano (MC) está a un paso de convertirse en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, desplazando al PRD hasta un quinto lugar, gracias a que el convenio que dio lugar a Por México al Frente concedió al partido bisagra (el que medió entre PAN y PRD durante las negociaciones) distritos electorales fáciles de ganar.
Si bien Movimiento Ciudadano ha crecido electoralmente, en particular en Jalisco, donde tiene a una figura política emergente como Enrique Alfaro, PAN y PRD le conceden a candidatos naranjas distritos en Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz en donde sólo una campaña desastrosa podría hacerlos perder. De contar con sólo diez diputados de mayoría relativa, su perspectiva es doblar esa cantidad en las elecciones del 1 de julio.

Para lugares en el Senado, cada partido luchará por su lado
Pese a ir en coalición, cada uno de los tres partidos que integran la alianza Todos por México, (PRI-PVEM-Panal) postulará y registrará candidatos propios a senadores de la República por el principio de representación proporcional a ser electos el 1 de julio, según establece el convenio de coalición entre estos partidos que abanderan a José Antonio Meade como su candidato presidencial. 
Será en marzo cuando el PRI registre su lista de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, pero ya se perfilan varios nombres para la Cámara alta como: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, o el hijo de Emilio Gamboa, Emilio Gamboa Miner, entre otros. 
Los primeros ocho lugares en la lista son los que tienen mayor posibilidad de acceder a un escaño en el Senado, por lo cual son los más codiciados, sobre todo en esta coyuntura, donde se ubica al PRI en un tercer lugar en las preferencias electorales rumbo a los comicios del 1 de julio. Por lo que al reparto de las candidaturas al Senado por la vía de mayoría, es decir, aquellas que se ganan en las urnas, la coalición Todos por México pactó una alianza parcial donde sólo competirán juntos en 16 de las 32 entidades del país. 






---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario