SÍNTESIS 1 MAR camaleón POLÍTICO, BHG & Falcotitlan




PORTADAS


Portada de El Universal (México)

Portada de Excelsior (México)

Portada de Milenio (México)

Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)

Portada de El Financiero (México)

Portada de El Economista (México)


Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de Frontera (México)

Portada de El Sol de Acapulco (México)




INFORMACIÓN






De un día para otro, coordinadora de Meade en Jalisco pasa de elogiarlo a anunciar que apoyará a Morena
Apenas ayer Claudia Delgadillo González era coordinadora de campaña de José Antonio Meade en Jalisco, lo felicitó por su cumpleaños y dijo que al candidato priista a la presidencia “no le tiembla la mano” cuando se trata de hacer cumplir la ley.
Que como hoy haya muchos días más para celebrar. @JoseAMeadeKte mando un abrazo y los mejores deseos desde Jalisco #FelizCumpleMeadepic.twitter.com/gdSpARioJl
— Claudia Delgadillo (@ClauDelgadillo1) February 27, 2018
Pero duró poco el encanto… ya que este miércoles Delgadillo González decidió respaldar a Morena, y ser su candidata para la elección de presidente municipal de Guadalajara. 
En un video apareció junto al candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí. 

PGR muestra video de Anaya al acudir a presentar escrito; es la primera vez que expone un caso de esta forma 
La Procuraduría General de la República (PGR) mostró este miércoles el video del momento en que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acudió a las instalaciones de esa dependencia para presentar un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro. 


Es la primera ocasión en que la PGR expone un caso de esta forma, divulgando el video. 
El domingo pasado, sobre la presencia de Anaya en sus instalaciones, la PGR indicó que el candidato se había negado a declarar, pese a que se le insistió sobre ese punto, en varias ocasiones. 
En la grabación, se observa a Anaya junto a Dante Delgado, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, en instalaciones de la PGR, hablando con una funcionaria, sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito a quien está a cargo de la Procuraduría, Elías Beltrán.

Auditoría no halla 759.2 millones que ejerció otro intocable del sexenio de EPN: Alfredo Castillo
El año 2016 fue complicado para el deporte y su situación quedó plasmada durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Las esperanzas de conseguir medallas se fueron diluyendo y a la par, la situación de algunos deportistas despertó dudas sobre la gestión y el papel de la Conade, entonces al mando de Alfredo Castillo, uno de los hombres más cercanos del Presidente Enrique Peña Nieto.
Los atletas usaron uniformes prestados y remendados; a la par se detectaron personas que asistieron como parte de la delegación, pero que no tenían razones claras para estar ahí.
La ASF encontró en la revisión de la Cuenta Pública de 2016, que efectivamente asistieron personas de las que no se sabe y operaron dinero que debían manejar las federaciones deportivas. A ello se sumaron otras observaciones hechas al organismo sobre falta de control y transparencia en el ejercicio de millones de pesos del presupuesto.

Razón por la que Trump aplazó construcción del muro en California
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió postergar la construcción del muro en la frontera con California, pero sólo hasta que se apruebe la construcción de toda la barrera, que ha sido su objetivo principal desde que se encontraba en campaña.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio el anuncio, insistiendo en la necesidad que tiene su país de reforzar la seguridad fronteriza con México.

Atacan sitio de taxis y asesinan a cuatro personas en Guerrero
Al menos cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas durante media docena de ataques armados ocurridos hoy en calles de Acapulco, balneario del sureño estado mexicano de Guerrero, informaron fuentes policiales.
Un grupo armado que se movilizaba en un vehículo de alquiler disparó contra varios sitios de taxis, de acuerdo con testimonios recabados por las autoridades, indicaron.
La jornada violenta se inició después del mediodía y se extendió por cuatro horas en al menos dos puntos comerciales y en cuatro barrios de Acapulco, explicaron las fuentes.

Caso Anaya escala al INE; PAN acusa presión política
El escándalo sobre la presunta participación del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, en la triangulación de recursos con una empresa fantasma, llegó al Consejo General del INE, con la acusación de los representantes panistas del uso político de la PGR en contra de su abanderado.
Lo anterior al resolver una queja de Morena en contra del PRI, por la participación de funcionarios de gobierno en los Consejos Nacionales del tricolor, la cual fue declarada infundada por 10 votos a favor y uno en contra.
“Han utilizado de manera antidemocrática contra el Estado mexicano, a la Procuraduría General de la República como un brazo y como un instrumento de presión política para intentar salir de un muy lejano tercer lugar donde las encuestas los tienen parados,” dijo Eduardo Aguilar, representante del PAN, y agregó que “están utilizando todo el aparato del Estado para querer remontar en las encuestas, aprovechándose de la intercampaña, de un momento de silencio electoral en donde lo único que podemos hacer es defendernos a través de los espacios que podemos”.

No hubo casos de corrupción en mi gestión en Sedesol: Meade
Al participar en la ceremonia del 75 aniversario de la Confederación Nacional de Organización Populares (CNOP) en la sede nacional del PRI, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, aseguró que el partido dará la batalla por mantener la Presidencia, porque a diferencia de sus adversarios no tiene cuestionamientos que no pueda responder sobre su vida.
“A nosotros nunca nos van a escuchar batallando para explicar operaciones inmobiliarias, ni nos van a encontrar una fundación que se dedique a construir inmuebles. Nunca nos van a escuchar ser propietarios de un parque industrial o nos van a escuchar tener que defender porque le vendimos un parque industrial a una facturera”, señaló Meade, al referirse a las acusaciones que pesan sobre el panista Ricardo Anaya.
Ya encarrerado, se refirió también a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, de quien dijo lleva años sin poder explicar cómo financia sus giras por el país ni de qué vive.

Vargas Llosa y López Obrador se enganchan
El peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó ayer aquí que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.
En la presentación de su libro La llamada de la tribu, una autobiografía intelectual y política, el novelista explicó que en los comicios del 1 de julio en México “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande”, de que ocurra el triunfo de AMLO.
Sin decir el nombre del aspirante presidencial de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente.
“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas, como en el caso de Venezuela, donde ahora 90% quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.

CNTE va con AMLO en Oaxaca
El V Congreso Político de la Sección 22 de Oaxaca adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó hoy orientar su voto en el actual proceso electoral hacia “un proyecto alternativo de nación”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Así lo confirmó el vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, quien detalló que en el encuentro también convino en dar un voto de castigo a partidos que votaron el Pacto por México.

Corte atrae caso ligado a Ayotzinapa
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo sobre la compensación que corresponde a un jugador del equipo de futbol, Los Avispones de Chilpancingo, afectado durante los hechos 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Esta es la primera vez que la Corte estudiará un asunto relacionado con el caso Iguala donde el quejoso resultó herido durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Sala de la Corte votaron por ejercer la facultad de atracción sobre el caso debido a que cumple con los requisitos de interés y trascendencia.
El quejoso solicitó amparo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deje sin efecto la resolución del 11 de octubre de 2016, en el que se aprobó un monto de 566 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Bloquea CETEG puente de Coyuca
Un grupo de maestros y padres de familia de manera intermitente bloquearon la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo a la altura del puente vehicular de Coyuca de Benítez, para protestar contra la reforma educativa, y además exigen docentes para algunas escuelas.
El bloqueo inició a las 9:00 de la mañana y culminó a las 12:00 horas. Por espacio de tres horas estuvo interrumpida la circulación vial, lo que generó molestia entre los automovilistas que circulaban por la carretera federal.
Sin embargo, algunas personas tenían que caminar casi medio kilómetro con el sol caliente para trasbordar a otro vehículo del servicio público, para que los condujeran a sus destinos.

Autoridades de Chihuahua buscan a un ciudadano colombiano que desapareció desde el 5 de febrero
La fiscalía del estado de Chihuahua, en el norte de México, informó este miércoles que inició la búsqueda de un ciudadano colombiano reportado como desaparecido desde el pasado 5 de febrero.
La embajada de Colombia en México solicitó a las autoridades estatales la localización de Harvey Marco Almeida Pico, de 31 años, quien residía desde hace unos seis meses en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste de Chihuahua, estado limítrofe con Estados Unidos.
La fiscalía estatal informó que “activó un grupo especial perteneciente a la Zona Norte” que viene realizando indagatorias entre amigos y conocidos de Almeida.

¿Cuáles serán las sedes y los temas de los debates presidenciales? Estos son los criterios aprobados por el INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para los tres debates que habrá entre los candidatos presidenciales en abril, mayo y junio, así como las sedes y los temas de cada uno.
De acuerdo con el presidente de la comisión encargada de coordinar los debates, Benito Nacif Hernández, éstos tendrán un formato “flexible y una moderación activa”.
De acuerdo con el consejero, los temas y subtemas aprobados están pensados para que orienten la discusión, “no como camisas de fuerza que la inhiben.”

Así es como quedan las sedes y temas aprobados:

El INE también acordó que será la Comisión de Radio y Televisión la que discutirá la obligación de las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates, que tendrán ejercicios de entre 90 y 120 minutos de duración “dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados”. 

Cinco muertos en ataques a sitios de taxis en Acapulco, cuatro de ellos choferes
Este miércoles tres ataques a balazos a sitios de taxis en el centro y en la zona suburbana dejaron cinco hombres muertos, de los cuales cuatro eran choferes y otro resultó gravemente herido. Además fue encontrado un joven degollado en un auto-lavado en la glorieta de Puerto Marqués.
Los atentados contra los choferes del transporte público iniciaron a las 10 de la mañana con el ataque a un chofer de una urvan de la ruta Centro-Fovissste, en la calle Diego Hurtado de Mendoza, a una cuadra de la transitada avenida Cuauhtémoc, cerca del Mercado Central, en la colonia Progreso.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, el chofer resultó herido a balazos en la cabeza y el pecho, y fue trasladado a un hospital grave. El hecho registrado causó temor y por un momento obligó a algunos negocios de mercería a cerrar sus cortinas en dicha calle.
A las 12:30 del día, en la en la puerta de entrada de la tienda Woolworth ubicada en la avenida Cuauhtémoc, a unos cien metros de la Costera un taxista fue acribillado, en el sitio de taxis “Humbor” 252. a pesar de la gran cantidad de gente que pasaba por el lugar y salía de la tienda comercial.












---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario