SÍNTESIS 21 FEB BHG & Falcotitlan




PORTADAS



Anomalías por 98 mmdp en estados y alcaldías: ASF

El auditor Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra —encargado de despacho debido a que desde hace dos meses los diputados no han podido designar al nuevo titular—, entregó la tercera parte de informes individuales de la Cuenta Pública 2016 de toda la administración pública federal a la Cámara de Diputados, en la que dio a conocer que sólo en ese año se lograron recuperaciones por 7 mil 896 millones de pesos.
De acuerdo con el informe general, durante los últimos 16 años en la Auditoría Superior de la Federación se han recuperado 123 mil millones de pesos, al 19 de enero de 2018, aunque dicho monto podría incrementarse debido a la existencia de los Pliegos de Observación pendientes de solventar.
Pérez Saavedra informó que en lo que lleva de creada la auditoría superior se han presentado 912 denuncias de hechos y que de la Cuenta Pública de 2015 a 2016 han sido presentadas 120 denuncias por irregularidades de enero de 2017 a enero de 2018.

Senadores exigen que Rosario Robles aclare millonario desvío

Senadores exigieron que Rosario Robles no sólo niegue, sino que también aclare el desvío de mil 311 mdp cuando encabezó Sedatu y Sedesol, señala Reforma.
Al asegurar que no es la primera vez que Rosario Robles es acusada de desvío de recursos, senadores del bloque PT-Morena y del PRD exigieron que autoridades investiguen a la funcionaria y a ella le demandaron no sólo negar, sino aclarar los señalamientos.

Detectan mega desvío a Rosario Robles

A través de pagos a empresas fantasma, la Sedesol y Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Publica SEMARNAT Norma que regula emisiones contaminantes de vehículos que utilizan diesel

Con el fin de regular las emisiones contaminantes provenientes del escape de los motores nuevos y de los vehículos pesados nuevos que utilizan diésel como combustible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017 (NOM-044), la cual sustituirá a aquella norma que fue publicada el 12 de octubre de 2006.
La NOM-044 establece los límites máximos permisibles para la emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, todos ellos contaminantes atmosféricos provenientes del escape de motores nuevos y de vehículos automotores nuevos con un peso mayor a 3,857 kilogramos que utilizan diésel como combustible.
Por medio de la NOM-044, se busca que los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos que los incorporen cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes, en comparación con las que se comercializan en la actualidad, con lo cual habrá mayores beneficios a la salud pública y a los ecosistemas; esto, a partir del 1 de enero de 2019, fecha a partir de la cual se contará con plena disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre, en todo el territorio nacional.


Propone AMLO 'constitución moral'
Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una "constitución moral".
"Así como hay una Constitución política vamos a, entre todos, elaborar una constitución moral", dijo el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.
Durante su toma de protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Social, el tabasqueño detalló que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente.
En ésta, dijo, participarán filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones para crear dicho documento.
"Será un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes, diálogo para moralizar a México", expuso.
López Obrador indicó que, una vez elaborada la "constitución moral", los mexicanos deben comprometerse a fomentarla.

Bajas ocupaciones hoteleras en Acapulco son por falta de nuevos atractivos: AMAV

Las bajas ocupaciones hoteleras en el puerto de Acapulco no son provocadas por la inseguridad ni por la escasa promoción turística, sino por la falta de nuevos atractivos que generen que los visitantes pernocten por más de una noche en este destino de playa.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Santos Ramírez Cuevas, dijo que el problema de la inseguridad se tiene en distintos estados del país, pero en Acapulco no se genera la estadía por la falta de atractivos que requieren los visitantes para quedarse dos, tres o cuatro noches.
“Nosotros llegamos a la conclusión que nuestro problema está en la estadía promedio, no estamos generando pernoctas, y esto tiene que ver directamente con la iniciativa privada, no estamos generando los atractivos de mayor impacto y de creatividad para hacer que los turistas se queden por más días, los visitantes que llegan vienen a la playa y para esto les basta un día y medio, pero no están llegando a vacacionar”, dijo Santos Ramírez.

Declara Segob emergencia en 11 municipios de Guerrero por sismo

La Secretaría de Gobernación declaró a 11 municipios de Guerrero en emergencia, luego de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el pasado viernes.
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se emitió este martes la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Azoyú, Cochoapa el Grande, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Metlatónoc, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Xochihuehuetlán del estado de Guerrero.

Este obispo negocia con los más feroces narcotraficantes de México

Salvador Rangel asegura que teme más a las autoridades que a las bandas que trafican con droga en el estado de Guerrero.
Al menos seis sacerdotes han sido asesinados en el estado de Guerrero (México) desde 2009, pero el obispo Salvador Rangel trata de detener este saldo sangriento.
Ese prelado desarrolla su labor diaria para combatir la violencia en una de las zonas más problemáticas de México y cuna del narcotráfico en ese país.
Rangel apela al diálogo para tratar de contener las masacres que se suceden en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa y todo indica que sus métodos comienzan a dar resultados.


En cuatro años, gobiernos estatales no han podido probar qué hicieron con 183 mil mdp
Entre 2012 y 2016, los 32 estados de la República acumulan observaciones pendientes por irregularidades en el manejo de recursos públicos que ascienden a 183 mil millones de pesos. Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2016, que presentó ayer en la Cámara de Diputados.
Se trata de observaciones que la ASF ha hecho a los gobiernos estatales, gobiernos municipales, y universidades públicas estatales, a largo de estos cuatros años por múltiples motivos, desde presuntos desvío de recursos públicos, a obras mal ejecutadas o mal planeadas, hasta deficiencias en la aplicación de las políticas públicas.
Con esa cantidad de dinero en observaciones no resultas se podría financiar, por ejemplo, 72 veces el Fonrec, el fondo creado específicamente para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.
También se podría pagar más de 40 veces a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá un presupuesto de 3 mil 981 millones para este 2018. O bien se podría financiar siete veces el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tendrá un presupuesto de 24 mil 644 millones.

Fiscalía de Chihuahua asegura un rancho de 30 mil hectáreas del exgobernador César Duarte

La Fiscalía de Chihuahua informó este martes sobre el aseguramiento de un rancho de 30 mil hectáreas del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, acusado de presuntos actos de corrupción.
“En las indagatorias realizadas, se logró establecer que el predio fue adquirido por el ex gobernador en el año 2012 a través del entonces, Director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Artega, por la cantidad de 60 millones de pesos; es decir, cada hectárea tuvo un valor de 2 mil pesos”, apuntó la Fiscalía estatal, en un comunicado.

INE palomea a 7 independientes para ser candidatos al Senado y descarta a 2 aspirantes

Siete independientes tienen las firmas necesarias para registrarse y lograr ser candidatos al Senado, en los comicios del próximo 1 de julio.
Este martes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un Proyecto de Dictamen, en el que se señala que esa cantidad de aspirantes “cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018”.
Se trata de los independientes Lorenzo Ricardo García de León, por Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Soledad Romero Espinal, por Guerrero; Pedro Kumamoto, por Jalisco; Raúl González, de Nuevo León; Manuel Clouthier, de Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala. 

Ingresa operador de Duarte a juzgados

Javier Nava Soria, quien operó empresas factureras de la presunta red de lavado de dinero del ex Gobernador Javier Duarte, ingresó a los juzgados del Reclusorio Norte.
Nava Soria fue deportado a México ayer por autoridades españolas y fue entregado a la PGR, que le cumplimentará una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra, y lo pondrá a disposición del juez de control Gerardo Moreno García.
Nava era el apoderado legal de Consorcio Brades, una empresa "fachada" que compró en 223 millones 800 mil 963 pesos unos predios en Campeche, cuyo valor catastral era 18 mil veces menor al pagado.

Termina Norcorea JO con las manos vacías

Corea del Norte, la protagonista mediática de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, terminó su paso por el encuentro deportivo sin cosechar una sola medalla, luego de perder su última oportunidad en patinaje de velocidad.
Jong Kwang Bom, el último de los 22 atletas norcoreanos que todavía se encontraba dentro de la competencia, difícilmente tomó parte este martes en la prueba de 500 metros tras sufrir un par de caídas; en la última de ellas chocó con un atleta japonés, motivo por el que fue descalificado.

Suma 6,879 mdp megadesvío

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 6 mil 879 millones de pesos en la actual Administración federal.
Los desvíos habrían ocurrido entre 2012 y 2016 mediante la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias.
Al dar a conocer ayer el Informe General de la Cuenta Pública 2016, el organismo alertó sobre los riesgos de fraude y corrupción al registrarse un abuso del esquema de excepción de contratos entre entidades públicas.
Algunas de las dependencias involucradas en estos desvíos son la Sedesol, la Sedatu y la Sagarpa, así como la Conagua, el ISSSTE, Diconsa, la Conapesca, la CFE y los institutos nacionales de Desarrollo Social y para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.
“En estas contrataciones se genera un ambiente de discrecionalidad que, a su vez, propicia situaciones de riesgo de fraude y corrupción, ya que no se cuenta con los controles contemplados en los procesos de licitaciones públicas.



---------------------------------------------

Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario