SÍNTESIS 20 FEB BHG & Falcotitlan




PORTADAS


Portada de El Universal (México)

Portada de Excelsior (México)

Portada de Milenio (México)

Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)

Portada de El Financiero (México)

Portada de El Economista (México)

Portada de El Mexicano - El Gran Diario Regional (México)

Portada de Diario de Xalapa (México)

Portada de El Imparcial (México)

Portada de El Sol de Acapulco (México)

PORTADAS




PES se deslinda de ​Gómez Urrutia: "es responsabilidad de López Obrador"
El reciente anuncio del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la candidatura plurinominal del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, es responsabilidad del partido de Andrés Manuel López Obrador, expresó Hugo Erick Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES) con quien va en coalición en las próximas elecciones.
A la pregunta en el sentido si la inclusión del exlíder sindical minan la veracidad de un partido de cambio o que promete combate a la corrupción, Flores Cervantes sólo dijo que es responsabilidad de Morena.
Napoleón Gómez Urrutia era el líder moral del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana cuando ocurrió la explosión en la mina de carbón conocida como Pasta de Conchos en Coahuila, donde murieron 65 mineros cuyos cuerpos nunca fueron rescatados.

Pelea Fernández Noroña con reportero en Acapulco
El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña protagonizó una pelea con un reportero del periódico El Sur que lo cuestionó sobre su cambio de declaraciones sobre quién debe encabezar la candidatura a la alcaldía del puerto para la coalición Morena-PT-PES. Este lunes, Fernández Noroña convocó a una conferencia para supuestamente, aclarar las notas publicadas derivado de su conferencia del domingo, donde llamó al PT a la unidad con la candidatura de Morena, y afirmó que la magistrada Adela Román Ocampo tenía altas posibilidades de encabezarla, lo que atribuyó como “una mala interpretación” y que se habían “tergiversado” sus declaraciones, ya que él mostraba su respaldo al aspirante Javier Solorio Almazán, quien lo invitó a encabezar el foro 2018; unidad y retos de la izquierda en México. Al final de la entrevista, se enfrentó al comunicador Daniel Velázquez: “te reto cabrón, te pido un poquito de respeto, porque llevo un rato explicándote lo que quiere decir altísimo y como no me quieres creer que eso quiere decir, te reto a que lo cheques en el diccionario, te pido que en el respeto elemental que puede haber entre dos personas, te pido que dejes de poner en mi boca palabras que yo no he dicho y te pido que no mientas en lo que estoy diciendo; estas mintiendo porque estás diciendo que yo dije cosas que yo no he dicho”.

Senado pide a Canadá no excluir al país de renegociaciónEl presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, pidió hoy a Canadá que "no caiga en la trampa" de excluir a México de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante la posibilidad que los canadienses lleguen a un acuerdo bilateral con Estados Unidos.
"Para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos", dijo Cordero ante una delegación de legisladores canadienses durante una reunión interparlamentaria entre ambos países celebrada en Ciudad de México.

Cierra recolección de firmas de independientes; ve los númerosEste lunes finaliza el plazo para la recolección de firmas ciudadanas de apoyo para los 47 aspirantes independientes a la Presidencia de la República; sin embargo, solamente tres pudieron lograr la gran hazaña.
Los datos
Se recolectaron 7 millones 30 mil 425 apoyos recibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE)
Se han contabilizado preliminarmente 3 millones 803 mil 377 firmas
Solamente tres candidatos han lograron obtener los apoyos ciudadanos para poder aparecer en la boleta y contender por la Presidencia
Los punteros
Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"
1 millón 994 mil 377 apoyos recabados, de los cuales, 1 millón 172 mil 252 preliminarmente aparecen en Lista Nominal 
Margarita Zavala
En segundo lugar queda con 1 millón 688 mil 348 firmas, de las cuales ya están localizados en Lista Nominal 1 millón 98 mil 959
Armando Ríos Piter, "El Jaguar"
El tercer lugar se colocó con 1 millón 556 mil 793 apoyos ciudadanos y, hasta el momento, 1 millón 33 mil 909 se encontraron en la Lista Nominal
Las firmas reunidas todavía deben ser auditadas por el INE, y el 29 de marzo serán registrados los candidatos independientes, para iniciar la campaña al día siguiente.

Toman ADN a familiares de desaparecidosFamiliares de personas desaparecidas por la violencia podrán realizarse una prueba de ADN en Guerrero para confrontarlas con los cuerpos que se encuentran en las unidades del Servicio Médico Forense.
La toma de muestras, que inició este lunes y concluirá el próximo 24 de febrero, se realiza en los centros de salud de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Este lunes, al de Chilpancingo acudieron al menos 20 familias para la prueba.
En entrevista, Guadalupe Rodríguez, quien desde hace cuatro años tiene un hijo desaparecido, señaló que las muestras son parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal luego de que familiares encabezaron una huelga de hambre de 14 días en la Ciudad de México.

Astudillo Flores plantea construcción del C5 en AcapulcoEl gobernador Astudillo Flores anunció los puntos importantes para la construcción del C5 en Acapulco y adelantó que su gobierno está dispuesto a aportar los recursos para esta obra.
Entrevistado con medios de comunicación en las instalaciones de la dependencia federal, ubicada en avenida Bucareli, el mandatario guerrerense explicó que realizar esta obra es importante ya que contribuirá en tener un sistema seguridad más efectivo en el combate a la delincuencia.
El Ejecutivo guerrerense abundó que pese en que otras entidades los índices de homicidios dolosos se incrementaron hasta cerca de un 200 por ciento, en Guerrero se contuvieron los crímenes y el estado se ubicó por debajo de la línea de crecimiento: “En el 2017 las cifras de homicidios dolosos fueron menos con referencia al año inmediato pasado, fue mínima la reducción, pero hay que decir que se logró contener la violencia”.

Militares refuerzan seguridad en 221 escuelas de AcapulcoEl comandante de la IX Región Militar German Javier Jiménez Mendoza, informó que en Acapulco se brinda seguridad a 221 escuelas de educación básica y en la colonia Jardín en sus tres secciones, donde se ha dado un incremento de la vigilancia militar.
En entrevista, el jefe castrense resaltó que en los lugares donde se incrementa la problemática de inseguridad se fuerza la vigilancia.
Manifestó que los retos a lo que se enfrenta el Ejército Mexicano son variados, pero están preparados y se hace constante análisis para ajustar las estrategias que se deben de aplicar en particular en el estado de Guerrero.
Refirió que las estrategias de seguridad serán variadas "porque cuando se atiende una problemática de inseguridad en Tierra Caliente sale otra por Chilapa y no se puede estar diciendo como se van aplicar las tácticas para combatir la violencia porque la problemática es diversa en el estado".

Acapulco requiere de todo el sistema de prevención del delito, coinciden PartidosDirigentes de los partidos políticos respaldaron la solicitud de aumentar la seguridad en la zona turística de Acapulco, además de la instalación de retenes, pero dentro del margen de respeto a los derechos humanos y sin abuso por parte de los elementos policiacos.
El presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Marco Antonio Maganda Villalba, dijo que Acapulco requiere de todo el sistema de prevención del delito y de combate a la delincuencia, pero esto dentro de un marco de respeto a quienes no están involucrados en actos delictivos ni en grupos criminales.

Bloquean Costera por falta de maestros en AcapulcoPadres de familia de la escuela Secundaria Federal 1 bloquean la Costera frente al restaurante Vips en La Diana, para denunciar la falta de 10 maestros. Desde la 8:00 horas, unos 20 inconformes impiden el paso en los cuatros carriles del sentido Base-Caleta de la principal avenida del puerto. El padre de familia Ángel Martínez Juárez también denunció que los estudiantes son presuntamente golpeados por el maestro Gustavo Salmerón Bello, y presentó la querella y fotografías de los abusos. “No es posible que los estén tratando de esa manera… lo más increíble es que quien me levantó la denuncia ya lo conoce porque él estudió en esta escuela, significa que ese maestro viene golpeando a los niños desde entonces, la directora no ha hecho nada”, explicó. Asimismo acusaron que desde hace varios meses han pedido la rehabilitación del plantel, ubicado a unos pasos de la zona turística, debido a que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Desplazados por la violencia en Ciudad Juárez buscan refugio en Estados UnidosEl 6 de febrero de 2016, Mariana fue secuestrada por su expareja, Jesús Rodríguez, líder de la banda criminal Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Rodríguez, quien purgaba una condena de 250 años por secuestro en el Cereso estatal número 3, retuvo y golpeó a Mariana dentro del reclusorio. La joven logró salir cuando su madre denunció el caso ante los medios de comunicación.
Durante meses, Mariana y su familia habían sido amenazadas por el líder de los Mexicles. Después del secuestro, Mariana evidenció la corrupción existente dentro del penal, pues varios reos gozaban de privilegios; sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía de Género en Chihuahua lograron garantizar la seguridad de Mariana y su familia. Fue entonces cuando decidieron huir del país.

Candidatos no pueden asistir a debates ni mesas redondas durante intercampañas, define el INELos candidatos no podrán participar en debates ni en mesas redondas de aquí hasta el próximo 29 de marzo, aclaró este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, (INE) sobre lo que los aspirantes pueden o no realizar en el periodo de intercampañas.
En la sesión de este lunes 19 de febrero, los consejeros del INE abordaron la consulta presentada por Morena y el Partido del Trabajo, sobre si los candidatos pueden, además de dar entrevistas, participar en debates y mesas redondas.
Sobre este tema, el consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que “debe precisarse con claridad que, tratándose de debates, los candidatos no podrán participar, aunque sí pueden estar en entrevistas”.

Detectan un mega desvío a RoblesA través de pagos a empresas fantasmas, la Sedesol y la Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 
Según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países. 
En Sedesol, Robles estuvo de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y en Sedatu, del 27 de agosto a la fecha. 

Importará Glencore combustiblesA partir de mayo, la comercializadora suiza Glencore planea arrancar la importación de combustibles con un volumen de aproximadamente 20 mil barriles diarios para surtir a las gasolineras de G500 Network.
Fuentes de la empresa suiza confirmaron que el volumen de importaciones alcanzará alrededor de 35 mil barriles diarios para el cierre del año.

En México los hombres viven 12 años menos que las mujeresEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que en México los hombres viven aproximadamente 12 años menos que las mujeres, pues mientras los primeros mueren en promedio a los 63 años de edad, las segundas hasta los 75.
Destacó además que por cada tres hombres que mueren solo una mujer fallece, y esto ocurre porque los varones acuden menos con el médico o a revisiones de salud por el temor someterse a pruebas de laboratorio.
Mediante un video difundido en redes sociales en el marco del Mes de la Salud del Hombre, el ISSSTE mencionó también que cada día mueren 17 hombres por cáncer de próstata.

Investigan desaparición de 3 italianos en JaliscoEl pasado 31 de enero, la familia Russo en Nápoles, Italia,perdiócomunicación con Raffaele y su hijo Antonio, además de Vicenzo Cimmino, su sobrino. Ellos estaban en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
La última vez que hablamos con nuestro padre eran las 1:15 pm, hablé yo y todo estaba bien. Luego iniciamos a llamarlo porque mi papá nos estaba acostumbrado a llamarnos con frecuencia, por eso desde las 3:00 pm iniciamos a llamarlo y el teléfono estaba apagado. Desde las 5:00 pm pudimos localizar el GPS de su automóvil y logramos ubicar que se encontraba en Tecalitlán", comentó Daniele Russo, hijo de Raffaele Russo.

Pacto de impunidad se acabará: AnayaRicardo Anaya Cortés aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, va a terminar con el pacto de impunidad, “no va a haber venganza”, pero si justicia, “el que la hizo la va a pagar”, y afirmó que combatirá el crimen organizado y la corrupción, empezando por el escritorio de los políticos corruptos.
Esos políticos corruptos dijo, que coludidos con los contratistas “saquean” el erario y se “enriquecen” en la misma medida en la que empobrecen al pueblo, pues la corrupción asentó, no se combate con personalismos “voluntaristas”, sino con cambios legales e institucionales, pero sobre todo, con una auténtica voluntad para acabar con la corrupción.

'Pluris' de Morena y el Frente son oportunistas: MeadeEl candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que las listas de los candidatos a legisladores por la vía de representación proporcional que impulsa Morena y la coalición Por México al Frente reflejan oportunismo e impunidad.
Las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan de cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La transformación con certidumbre está de este lado. #YoMero”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan de cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La transformación con certidumbre está de este lado. #YoMero

0 comentarios:

Publicar un comentario